Ponferrada busca dinamizar el comercio local y la zona del mercado de abastos con fondos NextGen

El concejal de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller, David Pacios; y la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca; se han reunido a primera hora de esta mañana con las asociaciones de comercio para presentar la parte de marketing digital del proyecto del que resultó beneficiario de las ayudas para la transformación digital y modernización de las Administraciones de la Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuya bases reguladores y convocatoria correspondiente a 2022 de conformidad con lo dispuesto en la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, resolución definitiva 10/03/2323. 

El objetivo de la reunión fue trasmitir las ideas principales y objetivos a lograr con la implantación de la tecnología de marketing digital dentro del conjunto de acciones, que hoy mismo ha quedado instalada. 

IDEAS CLAVE PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE DINAMIZACIÓN: 

  1. Considerar el municipio como un gran área comercial extendida,

El ámbito incorpora en su oferta todo el comercio local de calle, gestionado desde el punto de vista de digitalización como un todo, utilizando las mismas tecnologías, herramientas, estrategias, tácticas, personal y acciones de marketing que se utilizan en los centros comerciales profesionalizados hoy en día. Este gran área comercial extendido está compuesto de zonas comerciales abiertas en las que interactúan las Asociaciones de Comerciantes y comercio tradicional no asociado, y cerradas (Mercado Municipal de Abastos) que son zonas de comercio propiamente dichas y de otras zonas de interés que son zonas de origen y de registro de visitantes.

  1. Conocer la actividad y comportamiento de cada ciudadanos y visitante.

En las acciones o actuaciones propuestas se incluyen la colocación de un hardware (sensores detectores de móviles), que nos permite realizar un análisis del comportamiento y perfiles de los potenciales clientes y visitantes de las áreas comerciales a través de la detección de móviles en dichas áreas comerciales (abiertas y cerradas).

El objetivo es conocer automáticamente cuantas personas diferentes visitan cada zona hora por hora, día por día, así como los flujos entre las diferentes zonas y el perfil de dichos visitantes. 

Mapa despliegue captación sensores de datos:

Con la información obtenida se diseñarán campañas de marketing personalizados según los gustos y hábitos de los clientes, (Ciudadanos de Ponferrada, Turistas, Peregrinos, etc…).

Las campañas se difundirán por diversos medios, pantallas, mupis, canales digitales y se podrán personalizar mediante el alta en el programa de una manera sencilla escaneando un código QR, intentando captar el mayor número de personas facilitándoles información de su interés y ofertas personalizadas fruto del análisis de datos previo.

Para ello y a partir de hoy mismo los comerciantes y la empresa adjudicataria, coordinada por la concejalía de Comercio se pondrán mano a mano, a trabajar en el diseño y puesta en marcha de la parte de promoción y análisis que la tecnología permite desarrollar cara lanzar una campaña de reactivación y dinamización del comercio Local Y Mercado de Abastos.

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