Bierzo

Ponferrada recibe 2,2 millones de euros de fondos europeos para el proyecto del Anillo Verde financiará

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció hoy que la Unión Europea financiará a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada, con una subvención de 2,2 millones de euros para una inversión global de 2,4 millones de euros.

El alcalde hizo este anuncio en la rueda de prensa donde, conjuntamente con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, explicó el proyecto que consiste en un amplio conjunto de actuaciones de recuperación de espacios degradados de Ponferrada, de protección y mejora de las riberas fluviales, ampliación y protección de los parques públicos de la ciudad, acondicionamiento y señalización de sendas, creación de carriles bici, así como la conexión de todos los espacios verdes para conferir a Ponferrada una nueva fisonomía y para hacer la vida mejor a las ponferradinas y los ponferradinos gracias a un medio ambiente más sostenible y saludable.

Entre las actuaciones más destacables, figuran la recuperación medioambiental de 7 hectáreas en el antiguo vertedero de Campo, la intervención en dos hectáreas en la ampliación del parque del Plantío, en otras dos hectáreas en el parque de la Rosaleda, en 24 hectáreas en la zona del parque del Temple y los huertos comunitarios, y una actuación en 32 hectáreas para la recuperación de la zona degradada y contaminada de la antigua montaña de carbón, donde se ubicará en futuro bosque urbano.

En cuanto al acondicionamiento y de sendas, se acometerán actuaciones en la Senda de los Castillos, que unirá el de Ponferrada y el de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, en la senda de los Romeros, y en la senda o Ruta de los Compludos.

Además de importantes actuaciones de reforestación con ejemplares autóctonos, eliminación de especies invasoras y la habilitación de zonas y cajas de anidamiento de aves y murciélagos, se habilitarán 5 kilómetros de carril bici.

Asimismo, el proyecto contempla tres actuaciones para la mejora de las riberas de los ríos: una sobre 4 kilómetros en la ribera del río Sil, desde el puente del Centenario hasta el embalse de Bárcena; otra en un tramo de 9,1 kilómetros en la ribera del río Boeza, desde el puente Boeza hasta el embalse de Montearenas; y finalmente otra actuación en un tramo de 1,8 kilómetros de la ribera de ambos ríos, desde el Puente Boeza hasta el parque del Temple.

Según el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, lo que en última instancia promueve este proyecto, del que dicha Fundación es impulsora conjuntamente con los técnicos y autoridades municipales, es la coexistencia y la armonía de la vida de las personas y la conservación del medio natural para preservar la biodiversidad.

El proyecto que financiará la Unión Europea ha tenido que competir con los proyectos presentados por las grandes ciudades, lo que, según Carlos Sánchez, le da mayor mérito a la propuesta presentada por Ponferrada. Las previsiones de ejecución se despliegan a lo largo de tres años, pero se trata de implantar una iniciativa viva y dinámica que siempre intente extender la conexión entre la ciudad y la naturaleza.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *