Bierzo

Ponferrada se une al “Día Internacional de los Museos”

Los Museos de Ponferrada celebran durante el fin de semana el “Día Internacional de los Museos” ofreciendo diversas visitas guiadas temáticas y actividades didácticas y de divulgación

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada celebra el “Día de los Museos” y colabora en la “Noche de los Museos” que se celebrará en la Nave de Calderas de ENE Térmica el sábado 17 de mayo a las 22:00 h. con la actuación en directo de pop/rock “La banda de Mosti”. 

dia internacional de museos ponferrada 2014Los Museos Municipales de Ponferrada celebran el “Día Internacional de los Museos” sumándose a la efeméride que cada 18 de mayo festejan los museos de más de 100 países. Una fiesta creada en 1977 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que cada año propone un lema general a partir del que reflexionar sobre el papel que desempeñan las instituciones museísticas en la sociedad. En 2014, la fiesta de los museos se presenta bajo el título “Las colecciones crean conexiones”, argumento general sobre el que los museos del mundo organizan sus programas de actividades. Los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada: Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril ofrecen la entrada gratuita durante el domingo 18 de mayo, abiertos a la participación de todos los públicos y con entrada libre a las actividades especiales programadas durante los días 17 y 18.

El sábado 17 a las 12:00 h. en el Castillo de los Templarios tendrá lugar una visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle que, dentro del ciclo “Secretos de la Colección Templum Libri”, llevará por título “Libros de museo”. Durante la visita, con una primera parte dedicada a la musealización de las colecciones bibliográficas presentada por el director de los museos, se mostrarán obras como el Libro de Ajedrez, la colección de Grabados Profanos y Sagrados de Durero, la Cosmografía de Ptolomeo. Romeo y Julieta o el Codex Seraphinianus considerada una de las obras más singulares entre los llamados libros raros.

También el sábado, a las 17:00 h. tendrá lugar en el Museo del Bierzo una visita a la exposición temporal “Nudos y gubias”, guiada por el escultor berciano Gil del Pozo, autor de la treintena de esculturas que, hasta el 31 de mayo, conviven en el museo con las colecciones permanentes; gran parte de las obras expuestas han sido talladas sobre troncos de antiguos árboles de la ciudad.

El domingo 18, Día Internacional de los Museos, a las 12:00 h. en el Museo del Bierzo, el concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías evocará en “Un museo con memoria” el recuerdo y testimonio de quienes durante más de cuatro siglos sufrieron prisión en la Real Cárcel, un edificio que tuvo función penitenciaria desde el siglo XVI hasta su transformación en sede del museo de historia comarcal creado hace dos décadas.

La celebración de la fiesta de los museos ha ido incorporando novedades en los últimos años, como la celebración de la “Larga Noche de Museos” puesta de moda desde Berlín a finales de la década de los 90 del siglo XX. Con música de esa época y de otras décadas, “La banda de Mosti” actuará en vivo en la Nave de Calderas del Museo ENE Térmica – Museo Nacional de la Energía el sábado 17 a las 22:00 h. En la actividad colabora el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Cultural Vida.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *