26 noviembre, 2022
Bierzo

Ponferrada solicita 464.000 euros de fondos europeos digitalizar el Servicio de Transporte Urbano

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó en su última reunión dar vía libre al proyecto para concurrir a la convocatoria de fondos europeos para la financiación de un proyecto de Digitalización del Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) por importe global de casi 625.000 euros.

La solicitud de ayuda encaja dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, concretamente en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Paralelamente, la Junta de Gobierno adoptó el compromiso expreso de consignar en los presupuestos municipales la cantidad suficiente para cubrir las aportaciones municipales al proyecto, y el pago de los impuestos, así como los recursos técnicos y financieros necesarios para acometer el proyecto. Concretamente, la aportación municipal sería de casi 160.000 euros y la aportación del fondo de resiliencia se elevaría a algo más de 464.000 euros.

Con este proyecto de digitalización del transporte urbano de Ponferrada se pretende conseguir una mayor eficiencia del servicio, facilitando la accesibilidad de los ciudadanos al mismo.

La renovación o adquisición de nuevas herramientas digitales se considera clave para la optimización de la oferta de transporte y la gestión del tráfico, además de facilitar el trabajo de las administraciones a la hora de compartir datos, mejorando la toma de decisiones, la respuesta ante problemas o incluso ante eventuales episodios de alta contaminación, con el objetivo de favorecer en su conjunto el diseño de políticas de transporte y movilidad eficientes.

A través de esta actuación se busca acometer la renovación e implantación de un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), incluyendo el ticketing y la monética, así como, desarrollar e implantar una aplicación de pago para el Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT).

Todo ello destinado a mejorar el control de los viajeros, así como en la expedición y validación de los billetes y una mejora en la experiencia de los usuarios del transporte, potenciando la interacción de los viajeros con el sistema de transporte, la personalización de los servicios y el contacto continuo entre el operador y viajeros para conocer y atender las necesidades de los mismos.

Por otro lado, también se prevé realizar la renovación y adquisición de nuevos paneles de parada de información variable, lo cual permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte urbano. Todas estas actuaciones, en su conjunto, fomentan el uso del transporte público colectivo de viajeros, mejorando la calidad del aire y la reducción de las emisiones, ya que este modo de transporte es uno de los más sostenibles para los desplazamientos en las ciudades. Además, potenciando la digitalización del transporte urbano, se pretende que sea más atractivo y más eficiente su uso.

Esta actuación entroncaría con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ponferrada, que se aprobó mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ponferrada el 28 de marzo de 2014. Desde la perspectiva general, este plan tiene como objetivos específicos “reducir el impacto ambiental y el uso del vehículo privado” y “Ayudar a consolidar el Transporte Colectivo como una opción viable y de calidad para viajar por la ciudad”. En cuanto a los resultados esperados, se pretende fidelizar a los usuarios del transporte urbano, así como fomentar el uso del mismo. También se pretende que la administración pública pueda disponer de un conjunto de datos que permitan realizar una correcta planificación del transporte público, lo cual redunda directamente en la mejora del servicio.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales