Provincia

PP y VOX rechazan la propuesta de UPL para mejorar el funcionamiento del Plan RELEO y no tener que adelantar su pago los centros educativos

PP y VOX rechazan la propuesta de UPL para mejorar el funcionamiento del Plan RELEO y no tener que adelantar su pago los centros educativos

La formación leonesista alaba “la buena voluntad y trabajo” de los docentes y equipos directivos de los centros educativos y que permiten sacar adelante estos programas a pesar de la Junta. 

Los partidos que sustentan el gobierno de la Junta -PP y VOX- rechazan la Proposición No de Ley (PNL) defendida por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para mejorar el funcionamiento del Plan RELEO, evitar que tengan que adelantar su pago los centros educativos y no saturarlos con ello, aún más, de trabajo. El procurador berciano de UPL, José Ramón García, fue el encargado de defender este viernes esta propuesta en la Comisión de Educación en la que incidió en la necesidad de introducir cambios en su gestión.

García detalló “la problemática” que se encuentran en diferentes centros educativos de la provincia de León, la Región Leonesa y la Comunidad y que ejemplificó con el CRA Alborada de Columbrianos o el CRA de Quilós. Y es que, aunque podría parecer sencillo de gestionar el Plan RELEO Plus, los centros se encuentran con falta de recursos humanos y económicos y termina saliendo adelante gracias “a la buena voluntad” del profesorado.

Las familias que cumplen con los requisitos para acogerse al Plan RELEO Plus suelen optar porque sea el centro educativo los que gestionen la compra y el pago de los libros de texto necesarios para el alumnado. Así, los centros educativos “se ven obligados” a adelantar el dinero de la compra de los libros porque la Junta no les ha hecho entrega del dinero necesario, o bien, tienen que esperar los libreros a que se haga ese ingreso para recibir la cuantía en cuestión.

“Los centros educativos sufren las consecuencias de esta situación y que deben detraer de sus presupuestos partidas para otras necesidades a pesar de estar cada vez más ajustados y escasos de dinero”, incidió el procurador berciano de UPL, que indicó que “es injusto” y la consejería de Educación debe considerar nuestra propuesta y “mejorar el funcionamiento” de un programa muy beneficioso para sus usuarios.

A toda esta problemática se suma la obligación de que la solicitud sea de manera telemática y, generalmente, aquellas familias que se acogen a estos programas “son humildes y con recursos muy escasos”. Esto provoca que “sea imposible” realizarlo por ellos mismos y acuden a los centros educativos, sin administrativos para estas gestiones, generando nuevas tareas y funciones para los profesores o equipos directivos ya de por sí sobrecargados.

Por este motivo, García demandó habilitar la opción ordinaria por papel y la telemática para llevar a cabo este proceso e instó a la Junta a adjudicar las 33 plazas vacías de personal necesario de la Dirección Provincial de Educación de León. “Llevamos meses con esta precaria situación, que es vergonzosa y genera el atasco de expedientes que no se gestionan a tiempo o no aparecen por la no adjudicación de estas plazas”, sentenció.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales