Nacional

Preparado el dispositivo especial de Tráfico para regular y vigilar los desplazamientos por carretera en Semana Santa

Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales con 1.800 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y  12 helicópteros de la DGT, seis de ellos equipados con el radar Pegasus

Incremento de los controles de alcohol y drogas entre los conductores. El 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el incremento de vehículos en  carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes a las 15.00 horas y hasta el lunes 6 de abril a las 24:00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 13,5 millones de desplazamientos previstos por carretera para estas fechas, un 4,7% más respecto a desplazamientos registrados el año pasado.

A diferencia de otros periodos de vacaciones, en los que los desplazamientos son más escalonados, Semana Santa es el periodo del año  más conflictivo, en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un breve periodo de tiempo (apenas 10 días y medio) se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.

Como suele ser habitual, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Los  puntos conflictivos previstos se pueden consultar en la revista Tráfico y Seguridad Vial

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que se prevé mayor movimiento de vehículos, la operación especial de Semana Santa 2015 se desarrollará en dos fases:

  • La primera comenzará a las 15:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 24:00  horas del domingo 29 de marzo. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos.
    La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.
  • La segunda fase, que es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente.
    Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes  6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

MEDIOS Y MEDIDAS

Para operaciones como ésta, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor  de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de  los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • A los itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, este año como novedad se ha añadido a dichos itinerarios los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.
  • Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT,  a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio.

Toda la información detallada sobre el dispositivo se puede consultar en la web de la DGT

UN TRABAJO DE TODOS

Esta Semana Santa, según las previsiones son más los vehículos que vamos a encontrar en carretera, por eso la exposición y riesgo también es mayor, de ahí que el compromiso de todos los usuarios de la vía sea esencial para poder disfrutar de unos días de ocio y poder llegar a ese objetivo de O fallecidos.

Para ello, bastará con:

  • Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
  • En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.
  • Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales
  • Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
    Desde el pasado 16 de marzo, Tráfico está desarrollando una nueva edición del Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, en el que participan 1.800 patrullas de agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros de la DGT, seis de ellos equipados con el radar Pegasus que vigilan y denuncian los factores de riesgo más frecuentes en este tipo de carretera.
  • Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
  • Atención especial  a ciclistas y peatones. Todos podemos compartir la carretera.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *