Provincia

Presentación del libro “Un cura hidalgo”

La Casa de León en Madrid acogió hoy viernes día 11 de marzo, con una gran presencia de público, la presentación del libro “El cura Hidalgo” de la profesora montañesa de Puebla de Lillo, Mª Antonia Domínguez.

El acto fue presentado conjuntamente por José María Hidalgo coordinador de cultura y los profesores Secundino Valladares, Carlos Junquera y Andrés Barreda. Estos hicieron un repaso minucioso del libro y de su trayectoria vital. Mª. Antonia lleva a cabo un importante trabajo documental, tirando del archivo familiar y de otros archivos parroquiales leoneses.

presentacion libro cura hidalgo casa leon madrid

La autora reconstruye la figura sobresaliente de don Santiago de Liébana y Ferreras, titular del mayorazgo heredado de sus padres en calidad de primogénito y hermano mayor. Había nacido don Santiago en 1605, en Valdecastillo, pueblo de la montaña leonesa, del Ayto. de Boñar, en la carretera que sube al puerto de San Isidro. Con los bienes vinculados del mayorazgo, don Santiago levanta un entramado financiero asistencial mediante la constitución de cuatro capellanías y cuatro correspondientes patronatos, ante todo, para rendir culto a Dios y garantizar la salvación del alma de los antepasados mediante la celebración periódica de oficios religiosos y, en segundo lugar, para ejercer las obras pías de costear los estudios a los jóvenes de la familia que estén yendo a la escuela o que estén ordenados de órdenes menores, ayudar a las viudas virtuosas de la familia así como dotar a las jóvenes con palabra de casamiento que piensen hacerlo con personas de su linaje.

Así consta en la Escritura de Fundación. En una segunda parte, Mª. Antonia promete estudiar documentalmente el carácter regresivo de los bienes vinculados del mayorazgo así como el carácter elitista de la fundación de las capellanías. Nos explicará cómo el viento del liberalismo decimonónico acabó con los bienes amortizados de los mayorazgos a través de sucesivas desamortizaciones y cómo las capellanías y sus correspondientes patronatos corrieron igual suerte.

A pesar de esta deriva, el entramado piadoso financiero levantado por don Santiago cosechó abundantes frutos. Ma. Antonia, la autora de UN CURA HIDALGO, nos describe minuciosamente la saga familiar de generaciones y generaciones que enriquecieron sus vidas profesionales al servicio de la sociedad gracias a esta fundación. La profesora agradeció a su Casa de León y a la Junta Directiva, ya que es socia desde que vive en Madrid, de la colaboración y presencia en este acto y comentó que estaba muy contenta por poder presentar una vez más sus publicaciones y su obra en la Embajada leonesa. Se da la circunstancia que las ventas de los ejemplares son donadas por la autora para la recuperación y restauración de diversas Iglesias leonesas como las de Villaverde de la Cuerna, Nava de los Caballeros, Puebla de Lillo ó la madrileña del Santísimo Cristo de la Victoria. El acto lo amenizó con una gran actuación la Coral Luque-Bayón que está compuesta por tres violines y guitarra, estudiantes del conservatorio y la voz de la profesora de música Yolanda Bayón que son hija y nietos de Mª Antonia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *