Bierzo Comunidad

Protección Civil ensaya el envío de alertas a móviles ES-Alert en diversas Comunidades Autónomas

  • Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.
  • La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
  • El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

CALENDARIO de Pruebas. – 

•    24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
•    27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
•    2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
•    10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
•    16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales