Bierzo

Protección Civil recomienda a los peregrinos utilizar el Camino Francés

Protección Civil de Villafranca del Bierzo recomienda a los peregrinos la utilización del Camino Francés en su ruta hacia Santiago. 

Tras el incidente protagonizado por un peregrino holandés el pasado domingo, se advierte de los peligros que supone seguir rutas mal señalizadas y que compromete tanto el paso de los peregrinos como el de los servicios de rescate.

proteccion civil consejo comarcal-1

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil se empleó afondo durante la tarde y noche del pasado domingo en la búsqueda y rescate de un peregrino que había salido al amanecer desde Villafranca del Bierzo con la intención de seguir la ruta que pasa por Dragonte, llamada Camino de los Franceses, y que nada tiene que ver con el Camino Francés. Su último contacto fue el paso por Vegas do Seo, donde se giró con dirección a Oencia. Sobre las 19:00 horas comunicó con el 112 pidiendo auxilio y se activó a los voluntarios de Protección Civil de Villafranca que, junto con la ayuda de un agente medioambiental, localizaron en planos la posible ruta del peregrino de origen holandés. Se inició la búsqueda con difíciles condiciones orográficas y meteorológicas, localizando al peregrino holandés a las 11 de la noche en una cima a más o menos 1.350 metros de altitud, cobijado al pie de una caseta de transmisiones, agotado física y anímicamente, con síntomas de deshidratación e hipotermia debido a la mojadura que tenía y las bajas temperaturas en la zona. Se recuperó in situ y posteriormente se trasladó al Centro de Salud, donde después de una completa revisión, se le dio el alta. Mientras por parte de los voluntarios, se le buscó un alojamiento para pasar la noche. Protección Civil informa de los peligros que supone seguir estas rutas mal señalizadas y con una vegetación que compromete tanto el paso de los peregrinos como el de los servicios de rescate, por lo que invita a los peregrinos que utilicen el Camino Francés, que es el mejor señalizado y donde se encuentran la mayoría de los servicios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *