Nacional

Protección Civil y Emergencias informa de la previsión de viento en diferentes zonas del país durante el fin de semana

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de la previsión de viento en diferentes zonas del país durante el fin de semana.

El viernes 28, se prevén vientos en Canarias, Almería y Álava, donde podrán alcanzar rachas de hasta 70 km/hora.

El sábado 29, los vientos afectarán especialmente a Canarias, Baleares,  Valle del Ebro, sistema Central oriental, así como a algunas zonas de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja, donde podrán alcanzar hasta 80 km/hora. En Álava, se prevé que puedan alcanzar rachas de hasta 95 km/hora.

También hay previsión de vientos costeros en Canarias, Baleares y Tarragona; riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, Navarra y Valle de Arán; así como lluvias en las provincias occidentales de Andalucía.

alertas proteccion civilRecomendaciones 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz 

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Hay que evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales.
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  •  En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante el riesgo de aludes

  • Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.
  • Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con su tabla, el riesgo es muy alto.
  • Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.
  • Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.
  • Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si ha cortado una placa con diagonales, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *