Nacional

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nieve y bajas temperaturas para el fin de semana

Continuará la previsión de nevadas en el tercio norte peninsular.

La masa de aire muy fría procedente del continente europeo, mantendrá la situación de frio intenso en gran parte de la Península y Baleares.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por nieve, especialmente, en el tercio norte peninsular y por bajas temperaturas que se extenderán por gran parte de la Península durante todo el fin de semana.

Las nevadas más importantes se prevén, fundamentalmente, en Galicia (Lugo), Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y zona norte de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria. En la cordillera Cantábrica podrán alcanzarse, de nuevo, hasta 20 cm de espesor. También se esperan, para hoy, precipitaciones en forma de nieve en Mallorca, donde podrán acumularse 2 cm.

Es previsible que esta situación tienda a mejorar aunque el sábado, día 7, podría nevar en zonas altas de Castilla y León, cordillera Cantábrica y sierras del norte de la provincia de Alicante. Durante el domingo, día 8, ya no se esperan precipitaciones en forma de nieve.

La masa de aire fría procedente de Europa, que está provocando temperaturas mínimas, seguirá afectando en los próximos días a gran parte de la Península y Baleares. El sábado se extenderán las bajas temperaturas a numerosas zonas, llegando a registrarse hasta -10ºC en puntos de la Meseta Norte, cordillera Ibérica y sierras de Alcaráz y Segura.

La nieve unida a estas bajas temperaturas podrá provocar placas de hielo que dificultarán los desplazamientos por carretera, por lo que se aconseja adoptar las medidas oportunas y extremar las precauciones de cara a estos desplazamientos durante el fin de semana.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante bajas temperaturas y previsión de nevadas

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

En materia de tráfico:

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos,  los siguientes consejos:

  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la  lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
  • Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Además, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:

• Internet:  www.dgt.es.

• Teléfono      011
• Redes sociales Twitter:  @informacionDGT
Aplicación gratuita DGT disponible para iOS y Android en la que se pueden conocer las incidencias que hay en las carreteras, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *