Bierzo

Protesta vecinal Villar de los Barrios

VECINOS Y VECINAS DE VILLAR DE LOS BARRIOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA QUE DE CUMPLA EL BANDO DE LIMPIEZA DE FINCAS PARTICULARES.

VARIAS CASAS BLASONADAS DE VILLAR DE LOS BARRIOS EN PELIGRO SI EL AYUNTAMIENTO NO OBLIGA A CUMPLIR EL BANDO DE LIMPIEZA DE FINCAS PARTICULARES.

UN INCENDIO PODRÍA ACABAR CON UN BARRIO CATALOGADO COMO “BIEN DE INTERÉS CULTURAL” SI LAS FINCAN ALEDAÑAS NO SON DESBROZADAS.

Vecinos y vecinas de Villar de los Barrios, cansados de que el Ayuntamiento haga caso omiso a sus denuncias, se concentrarán mañana 8 de julio a las 12:30 para pedir que se cumpla el bando en el que recuerda la obligación de los propietarios de acometer la limpieza de solares para evitar incendios del día 29 de junio.

Aseguran que desde hace años han denunciado mediante registro en el Ayuntamiento de Ponferrada el peligro que corre uno de los barrios con mayor patrimonio de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural en diciembre de 2014.

El mismo grupo de vecinos se lamenta que, si el Ayuntamiento no obliga a los propietarios a la limpieza del solar, la “C” de BIC, se convierta en “CALCINADO”.

casa sin limpiar villar barrios

Uno de los solares de mayor riesgo de incendio es el que rodea al edificio, que en otros tiempos albergó el Museo de Adelino Yebra, hoy propiedad, creen, que de la conocida familia ponferradina de los Barcia.

El descontento de los vecinos no viene de ahora, desde hace años sus peticiones han acabado en un cajón y no entienden el porqué. Dichas peticiones se hicieron en la etapa del popular Carlos López Riesco; en la etapa del no adscrito Samuel Folgueral, y de nuevo, se lo reclaman a la nueva corporación, encabezada por la popular Gloria Fernández Merayo.

El bando remitido desde el Ayuntamiento respecto a este tema  recuerda que, en caso de asumir el consistorio la pertinente limpieza de solares, lo hará “a costa de los propietarios” y “sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar”. La advertencia llega después de haberse comprobado “la existencia de terrenos en estado de abandono en los que ha proliferado vegetación espontánea, tales como hierbas, matorrales y zarzas que, debido al calor propio de la época, constituyen un evidente riesgo de incendio, además de las condiciones insalubres que generan”.

Para evitar situaciones como las producidas en años anteriores, en las que se produjeron numerosos incendios “con los consiguientes daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas”, el Ayuntamiento requiere a los propietarios de terrenos para que procedan con la mayor brevedad posible a la realización de tareas de limpieza, desbroce y retirada de restos vegetales de sus fincas.

Dicho bando apela en primer lugar “a la conciencia cívica y responsabilidad de todos los vecinos del municipio de Ponferrada”, pero sin olvidar que los propietarios de terrenos “están obligados por la legislación vigente a mantener sus bienes inmuebles, ya sean terrenos o edificaciones en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público”.

Los vecinos y vecinas afectados recuerdan al nuevo consistorio, y en particular a los nuevos encargados de los núcleos rurales, en este caso Pedro Muñoz e Iván Alonso de Coalición por El Bierzo, el compromiso adquirido en periodo electoral con las localidades que forman Los Barrios: Villar, Salas y Lombillo. Para ello solicitarán por registro el cumplimiento del citado Bando Municipal.

Día: Miércoles día 8 de julio de 2015

Hora: 12:30

Lugar: Plaza de Villar de los Barrios

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *