PSOE Ponferrada: «El Alcalde debe paralizar el apeo de todos los árboles de manera inmediata»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado el inicio del apeo de árboles en la zona de Jardines del Sil, dentro de las obras de semipeatonalización de la avenida del Castillo, y ha exigido la paralización inmediata de esta actuación.

El portavoz socialista ha calificado lo ocurrido como un “atentado ecológico”, señalando que en la jornada de ayer la brigada municipal “se ha dedicado a consumar este atentado en lugar de estar en los pueblos atendiendo las muchas necesidades existentes”.

Según ha explicado, los trabajos afectan a árboles de gran porte en una zona de sombra “que es precisamente hacia donde debe ir el urbanismo moderno: protegernos frente al cambio climático”, eliminando un espacio clave junto al entorno del río Sil.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que esta actuación no figura en el proyecto aprobado. “Sabíamos que el concejal tenía esta idea en la cabeza, por eso solicitamos un informe al técnico de Medio Ambiente. A día de hoy no nos consta que ese informe exista”, ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que “dudamos muchísimo de que ningún técnico pueda informar favorablemente el apeo de todos estos árboles”.

Los socialistas insisten en que la obra puede ejecutarse sin necesidad de eliminar el arbolado existente. “Se puede hacer el aparcamiento, se puede crear una zona verde, una zona de disfrute, sin necesidad de quitar todos estos árboles”, ha señalado, defendiendo un modelo urbano más sostenible y compatible con la conservación de zonas de sombra.

Asimismo, critican que esta decisión responde a un criterio político y no técnico, al no estar recogida en el proyecto financiado por la Junta de Castilla y León.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde, Marco Morala, que ordene la paralización inmediata de los trabajos y que se ajuste la actuación al proyecto inicial.

Concluyen señalando que “estamos a tiempo de evitar un daño irreversible. Pedimos que se replantee la actuación y que en ningún caso se proceda al apeo de todos estos árboles”. 

What do you feel about this?

2 pensamientos sobre “PSOE Ponferrada: «El Alcalde debe paralizar el apeo de todos los árboles de manera inmediata»

  1. Lo que se hace en ponferrada con los árboles ni es normal ni tiene sentido y llevamos así desde el mundial de ciclismo, esa zona con el mismo dinero que se gastan en romper hubieran hecho en esa zona un refugio climático, sólo tenían que quitar hormigón y plantar césped y dejar de desmochar los árboles, eso da mucho trabajo y poco negocio, ese espacio era de todos no sólo de los vecinos, a los vecinos los han utilizado y para usar el conocimiento no se tiene que preguntar a nadie, disfrutar lo votado por esos vecinos tenéis 30 años, el vendedor de árboles y mobiliario urbano, tipo ataúd, también lo disfruta pero ahora

Los comentarios están cerrados.