Bierzo

Regresa la Batalla de Cacabelos

Se prepara una nueva edición de la batalla de Cacabelos. (del 15 al 25 de Enero)

La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelos, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña. Es conocido por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de un francotirador.

La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían, y Moore fue criticado por no haber aprovechado más las ventajas defensivas del puente de Cacabelos.

Colbert murió por un disparo en la cabeza realizado a gran distancia por un fusil Baker en manos del ya afamado francotirador Thomas Plunkett quien, con un segundo disparo, también mató al ayudante del general. Aunque las fuentes discrepan respecto a la distancia, lo más probable es que Colbert creía estar a salvo permaneciendo fuera del alcance de un fusil normal, de unos 80 metros, mientras un Baker tenía un alcance efectivo de unos 200 metros.

15 de Enero-Cacabelos batalla

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *