Bierzo

Resumen y fotos del encuentro “Castilla y León Importa” en Priaranza del Bierzo #Medulas

Resumen y fotos del encuentro “Castilla y León Importa” en Priaranza del Bierzo

La puesta en valor del patrimonio debe ser iniciativa de la sociedad seguida del apoyo de las instituciones

El Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo, León, ha sido el lugar elegido para celebrar el séptimo encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad.

La cultura y patrimonio puede ser un revulsivo para el territorio más aún en zonas como El Bierzo donde con la minería se perdió el sector que impulsaba toda la economía local. Es una de las conclusiones del séptimo encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad autónoma celebrado en Priaranza del Bierzo. En esta cita participaron Marian Revuelta gerente de la Fundación Las Médulas, Pedro Villanueva miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Castilla y León, Daniel Fernández presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Cornatel y Guillermo Garabito presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. También estaba anunciada la participación de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos que finalmente no acudió al encuentro.

La reunión fue acogida por el Castillo de Cornatel, una espectacular fortaleza que se ha convertido en ejemplo de restauración y puesta en valor del patrimonio. “Este castillo era una auténtica ruina” explica Daniel Fernández que asegura que tras la potente inversión de dos millones de euros para su recuperación ha logrado que aumente la población y los negocios de los tres pequeños municipios más cercanos. “Alrededor hay tres pueblos y cuando empezamos dos tenían tres habitantes y otro estaba deshabitado. Ahora dos tienen quince y otro veinte habitantes y hay dos casas rurales”. Para el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel “la fórmula es la iniciativa del pueblo seguida de las instituciones” porque en El Bierzo “ya no hay carbón pero hay enterrada mucha historia”.

Una visión más amplia de la situación de toda esta zona la aportó la gerente de la Fundación Las Médulas, enclave patrimonial y natural Patrimonio de la Humanidad. Marian Revuelta asegura que “el patrimonio para algunos vecinos es un activo y para otros un incordio” porque “a veces no hay retorno directo para los municipios en infraestructuras o inversiones”. En este sentido considera que es una asignatura pendiente ya que Las Médulas tiene unos 200.000 visitantes al año y “no tenemos servicios en el territorio y eso hace que la mayoría sean visitantes de paso”. Para Revuelta esta falta de músculo turístico tiene su origen en que la comarca se dedicaba en su mayor parte a la minería hasta hace muy pocos años: “ no hay precedente en turismo en la zona, por eso cuesta y faltan muchos servicios”.

Pedro Villanueva del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Castilla y León considera que “estamos contrarreloj” para el patrimonio sea la salvación de muchos pequeños municipios. “El 80% del patrimonio está en el mundo rural y hay 3.000 pueblos abandonados y 5.000 más en situación crítica”. Según este investigador la solución pasa por ventajas fiscales para el mundo rural y ayudas para poder poner en marcha todo tipo de iniciativas. Recuerda a las administraciones que deben escuchar y contar con los vecinos porque “si no hay aceptación de la gente no importa el dinero que queramos invertir en cualquier proyecto cultural o patrimonial”.

Esta representación de agentes culturales del Bierzo también dejó una reivindicación durante el debate: que el patrimonio arqueológico que se encuentra en el territorio no se vaya inmediatamente a los museos provinciales. Daniel Fernández cree un error que “los hallazgos arqueológicos encontrados por ejemplo en Cornatel van al museo provincial y está a 115 km.” lo que dificulta que sean un atractivo para los visitantes. Sobre este tema Pedro Villanueva puntualiza que los “museos provinciales no tienen capacidad para exponer todo lo que tienen” y esas piezas podrían generar interés expuestas en los lugares donde fueron encontradas”. Como conclusión el investigador subraya que “la solución a la despoblación es el patrimonio porque no hay otra” pero “necesitamos más ayudas a la actividad y no al mantenimiento”.

El acto fue moderado por Jorge Francés periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La ruta de este proyecto de cooperación e innovación cultural se completará con el encuentro que acogerá ele 27 de junio el Museo de Transición Adolfo Suárez de Cebreros (Ávila) y el Teatro Latorre de Toro (Zamora) el 29 de junio.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con financiación del Plan de Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales