Bierzo

Santiago Macía se reúne con la alcaldesa pedánea de Bouzas

El concejal del Grupo Municipal USE Bierzo Santiago Macías y la alcaldesa pedánea de Bouzas, Celerina Alonso, han mantenido una reunión en las últimas horas  en la que la representante de la pedanía ha reiterado la negativa de los vecinos a la construcción de una nueva pista entre la Maragatería y El Bierzo en detrimento del Camino de los Maragatos. Con ello, y sin afán de entrar en polémica alguna, se confirma lo expuesto por Macías en su última comparecencia ante los medios, en la que no hizo sino trasladar a la opinión pública el parecer -contrastado- de los afectados. Una opinión que, como se comprueba una vez más, no ha recabado la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada antes de su virulenta respuesta, por lo que quizá sería conveniente un periodo de reflexión antes de actuar sobre un Espacio Natural Protegido.
santiago macias pedanea bouzas

El pasado 25 de julio, varios medios de comunicación provinciales recogían la noticia sobre la intención del Ayuntamiento de Lucillo de unir la Maragatería y el Bierzo a través de un vial de nueva creación, una pista de unos quince kilómetros de longitud. El alcalde de la Lucillo -Pedro de Cabo- aseguraba que “se trata de una reivindicación histórica que ahora parece que por fin  se desbloquea”, gracias a la “buena acogida que ha tenido dicho plan en el Ayuntamiento de Ponferrada”, por parte de su concejalía de Medio Rural, dirigida por Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo.
La citada pista conectaría el término de Lucillo con la carretera que lleva al Morredero, pasando por terrenos de Bouzas y Peñalba de Santiago, cuyas juntas vecinales ya  habrían dado el visto bueno al proyecto, extremo éste totalmente falso, como han asegurado ambas pedanías. La actuación supone una agresión a un espacio natural protegido y calificado como ZEPA y carece de sentido, teniendo en cuenta que ya existe una conexión histórica entre los municipios de Lucillo y Ponferrada, mediante un camino centenario que comunica la localidad de Bouzas (Ponferrada) con la de Pobladura de la Sierra (Lucillo). Se trata del conocido como Camino de los Maragatos -que ya era utilizado por los monjes de Astorga para desplazarse a Peñalba de Santiago de Peñalba y Montes de Valdueza- y sobre el cual se realizaron mejoras durante el anterior mandato municipal en lo relativo al término municipal de Ponferrada, quedando pendiente de actuación lo correspondiente a terrenos del término de Lucillo, que todo apunta a que no se plantea realizar, a juzgar por su intención de acometer la construcción de un nuevo acceso por otro lugar.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *