Nacional

Se actualizan las medidas de prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

 El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Químico.

Durante este encuentro, con el fin de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Seveso III, se ha presentado el borrador de Real Decreto de Transposición de la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

medidas prevencion accidentes sustancias peligrosas

Representantes de 8 ministerios analizan el proyecto normativo

El subsecretario del Ministerio del Interior ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

También han asistido altos cargos de los ministerios de la Presidencia; Interior; Defensa; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; Empleo y Seguridad Social, e Industria, Energía y Turismo.

El objetivo es salvaguardar la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente

El proyecto de Real Decreto tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Las disposiciones de este texto legal modifican y amplían las ya establecidas en la normativa vigente y se aplicarán a los establecimientos que almacenen, manipulen o procesen sustancias peligrosas por encima de una determinada cantidad definida en esta norma.

Además de medidas en materia de protección civil, tales como la elaboración de planes de emergencia exterior, la realización de simulacros o la información a la población afectada por un accidente grave en el que hayan intervenido sustancias peligrosas, el Real Decreto contempla otros aspectos vinculados a la seguridad industrial.

Entre estos últimos, se recogen medidas relativas a la obligación de aplicar una política de prevención de accidentes graves; la elaboración de planes de autoprotección y la realización de inspecciones periódicas; así como la realización de análisis de riesgos, con el fin de evaluar posibles escenarios accidentales.

Esta norma también hace referencia a la protección de los trabajadores y del medio ambiente, la salud pública, y la ordenación del territorio, con el objetivo de minimizar las consecuencias de un accidente.

El proyecto se someterá a informe de la Comisión Nacional de Protección Civil para posterior aprobación por el Gobierno

Tras las aportaciones realizadas por los miembros del Comité Estatal de Coordinación sobre Riesgo Químico en el ámbito de sus respectivas competencias, la propuesta resultante será sometida a informe de la Comisión Nacional de Protección Civil, para su posterior aprobación por el Gobierno.

Con este procedimiento, se cumplirá la obligación de transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Seveso III antes del 31 de mayo de 2015, tal y como establece esta norma.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *