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Se constituye el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad c ante el inicio de la Campaña 2014-2015

Fomento aporta más de 1.300 quitanieves, a las que la UME suma 15 junto con cerca de un centenar de vehículos especialmente preparados para actuar en situaciones adversas

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, en el marco de la Campaña 2014-2015.

Durante el encuentro, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales y accesos a las grandes ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el dispositivo del Estado está preparado para intervenir cuando la situación lo requiera y cada órgano mantiene en vigor y plenamente actualizados sus protocolos y planes de actuación.

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

El subsecretario del Interior ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, así como por representantes de los Ministerios y Organismos implicados.

Por parte del Ministerio del Interior, han participado representantes de Tráfico; Policía; Guardia Civil y de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; así como de RENFE, ADIF, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Todos ellos han expuesto los planes de actuación y los medios con los que cuentan para la Campaña 2014-2015, destacando su total coordinación ante cualquier emergencia que pueda producirse.

comite estatal coordinacion invernal

Balance de la Campaña 2013-2014

La Campaña 2013-2014 se caracterizó por episodios cortos de nieve, reiterados y poco intensos, más habituales entre finales de enero y principios de abril, con ausencia de ellos en diciembre y la primera mitad de enero.

Las alertas de nieve se redujeron al interior de las provincias del Cantábrico, sierra de Madrid y Pirineos, extendiéndose en algún caso aislado al interior de las provincias mediterráneas y al este de Castilla-La Mancha y Granada.

  • Incidencia en carreteras: 14 tramos de la red principal sufrieron cortes en la vía, en algún momento, no superando ninguno las dos horas de duración. Se realizaron cortes preventivos de tráfico pesado en los accesos a Madrid, así como en el Pirineo catalán y en el eje Valencia-Teruel.
  • Consecuencias sobre personas y bienes. Entre los hechos más destacados, hay que resaltar el aislamiento reiterado de personas en el balneario de Panticosa, por el riesgo de aludes en la carretera de acceso.
  • El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 kms. de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 150.000 toneladas de sal y fluoruro cálcico, y 115 millones de litros de salmuera. Fomento, entre cuyos objetivos está informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las consecuencias de las nevadas en el tráfico y evitar la formación de placas en las vías, ha subrayado que, durante el pasado año, se produjo un número inferior de intervenciones, alrededor de la mitad respecto a la Campaña anterior.
  • La Unidad Militar de Emergencias no realizó ninguna intervención en la red de carreteras. Sólo estuvo involucrada en la búsqueda de una persona desaparecida en las Cañadas del Teide.
  • Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha involucrado en la Campaña a 4.343 agentes, que han empleado más de 14.000 horas de trabajo en diversas intervenciones, tales como el rescate de personas atrapadas, cortes de tráfico, etc.

Estos datos, favorecidos además por una climatología más benigna que en años anteriores, permiten calificar la Campaña 2013-2014 como positiva, con unos resultados que muestran el buen funcionamiento de los planes y protocolos establecidos, así como de los mecanismos de coordinación.

Medios disponibles durante la Campaña 2014-2015

El Ministerio de Fomento dispone de 1.273 máquinas quitanieves de empuje y de 38 dinámicas, distribuidas a lo largo de la red de carreteras del Estado. Además, cuenta con 510 silos y 357 almacenes de fundentes, con una capacidad total superior a 236.000 toneladas. Por otro lado, dispone de 36 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, mediante:

  • La aplicación de nuevas tecnologías, como el uso del GPS para localizar y establecer los recorridos de las máquinas quitanieves.
  • La instalación de estaciones meteorológicas o la colocación de aspersores automáticos fundentes en puntos críticos de la vía.
  • La ubicación de silos en puntos estratégicos.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y cerca de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

Además, la UME pone a disposición 3.000 efectivos distribuidos en los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) desplegados en toda España, 1.500 en las 30 secciones situadas en primera línea y, el resto, como personal de apoyo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado en internet la herramienta ‘Meteoruta’, que proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal horaria para las próximas 24 horas.

Igualmente, desde la Dirección General de Tráfico, además del teléfono 011 y de los mensajes lanzados a través de los medios de comunicación, se ha incrementado el uso de las herramientas en internet y de las redes sociales, especialmente twitter, para mantener informados a los usuarios.

Por último, Renfe, ADIF y AENA mantienen activados sus Planes y Protocolos correspondientes.

Buena coordinación del dispositivo del Estado

Durante la Campaña 2014-2015, permanecerá vigente el Protocolo firmado el 27 de marzo de 2009 sobre “Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado”.

Este Protocolo establece los mecanismos para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos puedan afectar a la vialidad y, en caso de que eso ocurra, conseguir que no haya vehículos inmovilizados en la calzada y que sus ocupantes sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos.

La Unidad de Valoración de Riesgos, eficaz medida preventiva

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

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