26 febrero, 2024
Nacional

Cada vez que Pedro Sánchez o algún miembro del gobierno central pisa Galicia, PSdeG pierde un diputado en las encuestas

Cada vez que Pedro Sánchez o algún miembro del gobierno central pisa Galicia, PSdeG pierde un diputado en las encuestas

 

Tras el primer sondeo realizado para esta cabecera de medios por la Consultora SMN en el que se podía contemplar la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular en las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, así como un ascenso del PSOE en intención de voto y en número de diputados pero quedando en tercer lugar detrás del Bloque Nacionalista gallego, se ha producido una tendencia contraria en la actualización de la encuesta realizada por la consultora para nuestros medios.

Según la actualización que nos han facilitado del sondeo inicial el PP pasaría de la horquilla de entre 36 y 37 diputados a la de entre 38 y 39 con lo cual obtendría la mayoría absoluta. El Bloque Nacionalista Galego mantendría su horquilla inicialmente planteada (entre 20 y 22). No obstante, el cambio de tendencia se produce en el Partido Socialista de Galicia ya que según los últimos datos facilitados en las encuestas indicaría que no sería capaz de subir en intención de voto mucho más allá de los catorce diputados que poseen en la actualidad. Y es que en el primer sondeo se movía en la horquilla de 16 y 18 diputados mientras que en la actualización se movería entre los 14 y 16 diputados.

Este cambio de tendencia en el que inicialmente parecía que el candidato Besteiro del Partido Socialista de Galicia iba a conseguir acercarse intención de voto y número de diputados al Bloque Nacionalista Galego en esta gallego, se ha habido he visto acompañado de las visitas recientes que ha hecho el Partido Socialista y Pedro Sánchez a la comunidad gallega. Tras la primera visita realizada por Pedro Sánchez a Ferrol anunciando el encargo de un buque por 439 millones la los astilleros de la ciudad, las encuestas han ido en su contra.

A esto se le añade el “cónclave” del Partido Socialista que ha realizado en La Coruña hace dos fines de semana, el cual ha motivado también otro descenso en la intención de voto del Partido Socialista de Galicia.

Desde la Consultora SMN que nos realiza los sondeos indican que “en esta campaña va a influir mucho el factor gobierno central, sobre todo por los conflictos actuales que se están produciendo en el país, centrados muchos en el tema de la Ley de la Amnistía”.

En palabras de la consultora nos indican que “el votante gallego es muy dado a la tranquilidad y a la estabilidad, lo que provoca mucha continuidad, algo que en estos momentos se puede percibir mejor en el Partido Popular para los votantes de ideología de derechas y en el Bloque Nacionalista Galego para los votantes de ideología de izquierdas”.

“El efecto del vertido de los “pellets” en la campaña gallega ya se considera como amortizado y lo que podía haber sido un punto de inflexión a favor de los partidos de izquierdas para poder quitar la mayoría absoluta al Partido Popular de Galicia se está viniendo abajo”.

Desde la Consultora nos comentan que la campaña debería discurrir, para cualquiera de los partidos, en centrarse en la circunscripción geográfica de la Comunidad Autónoma, preocupándose por los problemas de Galicia, de los gallegos, si lo que quieren es conseguir captar el voto tanto de la abstención como el de aquel votante indeciso que aún no tiene fijo a quien quiere votar. 

Nuestra encuesta nos indica que hay un interesante porcentaje de votos todavía por decidir pero que están pendientes sobre todo de aquellos acontecimientos, acciones o proyectos que afectan directamente a Galicia pero que se propongan desde Galicia, no que vengan desde otros puntos de la geografía española a “venderlos” en plena campaña electoral.

La influencia externa de políticos durante la campaña no parece que vaya a tener demasiada influencia positiva en ningún candidato, salvo en el caso del Partido Popular, dado que el presidente nacional de la formación política era el anterior presidente de la Xunta y eso hace que muchos de los votantes aún asocien a la figura de Núñez Feijóo con la Xunta de Galicia. “Su presencia en la campaña electoral gallega “se consiente”, por decirlo de alguna forma, mientras que la presencia de los miembros de otras formaciones de carácter nacional se ve como una “injerencia”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales