Bierzo Cultura

Tiempo de palabras, Bembibre 2023

Tiempo de palabras, Bembibre 2023

Cinco autores vinculados al Bierzo estarán presentes en el ciclo literario ‘Tiempo de palabras’ que retoma después de la pandemia el Ayuntamiento de Bembibre.

En esta ocasión participarán el escritor venezolano afincado en Astorga, Néstor Rojas (14 de marzo), el novelista ponferradino Rui Vega (30 de marzo), la periodista y poetisa, Ester Folgueral (20 de abril), la también periodista y escritora Noemí Sabugal (27 de abril), y el novelista y periodista bembibrense Carlos Fidalgo (3 de mayo).

PROGRAMA

14 de marzo, 19:30 h.

NESTOR ROJAS (Venezuela, 1961). Poeta. Cuentista. Artista plástico y ensayista. Autor de los libros de poesía: Transfiguraciones (1988), Sepia, (1992); Diario de El Fulmar (1993); Ocre (1994); Los Trabajos del tiempo (1996); Hexagramas del vértigo (1997). “Archivo apócrifo por correo electrónico” (2004). En trance de Mudanza (2008), Antología Comentada del Orinoco (2009). Alguien enciende una luz (2020). Es periodista, licenciado en educación y doctor en literatura. Estudió Letras y Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde además cursó estudios de posgrado de Literatura Contemporánea. En 2016 recibió el Premio Nacional de Poesía de Venezuela.

30 de marzo, 19:30 h.

RUY VEGA (Ponferrada. León). Es autor de cuatro novelas de ciencia ficción: El proyecto Dream (2015), La señal (2017), Herederos del universo (2019) y La última misión Apolo (2021). Además, ha colaborado en diversas publicaciones y es coautor de varios libros, destacando el libro publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018), Fuera de guion (2018), Escritores por Ciudad Juárez (2020), Misterio en El Bierzo (2021) y Bierzo criminal (2021), del que además ha sido coordinador. Colabora habitualmente con los medios de comunicación, en los que participa con reseñas literarias, críticas de cine y artículos de opinión, destacando el periódico La Nueva Crónica de León, el canal de televisión La 8 Bierzo o el canal de radio esRadio Bierzo.

20 de abril, 19:30 h.

ESTER FOLGUERAL (El Bierzo, León) es poeta, periodista y profesora de escritura creativa. Licenciada en Periodismo en Madrid; trabajó y colaboró en medios como El País, Canarias 7 o el Diario de León. Actualmente imparte talleres de creación literaria en Ponferrada. Ha publicado cuatro libros de poesía: Iucharba (1988), La espada azul (Premio Nuevas Escrituras Canarias, 1995), Memoria de la luz (Mención Especial Premio Manuela López, 2006), Lo indestructible (2010) y Toma de tierra (2015), así como la plaquete La cuenta (2010) con grabados de Miguel Ángel Curiel y Juan Carlos Mestre. Sus poemas han sido recogidos en antologías como Poesía para vencejos (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Sagrado Invierno (ed. Luis Carnicero, 2012) o Claraboya y sus amigos (Eolas, 2014).

27 de abril, 19:30 h.

NOEMÍ SABUGAL (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es escritora y periodista. En 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en varios medios de comunicación, como la Cadena Ser y las revistas Cuadernos Hispanoamericanos​ y Leer, entre otros. También es docente de Lengua y Literatura y da cursos de escritura y de periodismo narrativo. Publicó su primera novela, El asesinato de Sócrates, en 2010. La obra fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y resultó elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest. Su segunda novela, Al acecho, fue ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y se publicó en 2013. La cantante de blues Big Mama Thornton protagoniza su tercera novela, titulada Una chica sin suerte (2018). Hijos del carbón, publicado en 2020, se basa en sus recuerdos familiares como hija y nieta de mineros para contar la vida en las cuencas mineras. El libro recoge sus viajes durante más de tres años por las zonas carboníferas de España y sus impresiones sobre el cierre de las minas y de las centrales térmicas. En 2022 publica una selección de sus columnas en prensa bajo el título de Flores prensadas.

3 de mayo, 20:00 h.

CARLOS FIDALGO (Bembibre-León). Escritor y periodista, su primera novela, una trama ambientada en la guerra de Afganistán, que tituló El agujero de Helmand, obtuvo en 2010 el V Premio Tristana de Novela Fantástica. Su segunda novela (2015) fue un relato de fantasmas, un juego de voces que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, titulada La Sombra Blanca. En 2016 ve la luz su libro de relatos sobre las zonas oscuras de los Juegos Olímpicos, Septiembre Negro, que obtuvo el Premio Tiflos de Cuento que concede la Fundación Once. El libro fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2017.Ganó en 2020 el Premio Letras del Mediterráneo con su libro, Stuka, un relato sobre la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de un avión siniestro. Es autor del libro de relatos El país de las nieblas (2005) y sus reportajes en Diario de León merecieron el Premio Cossío de Prensa Escrita de Castilla y León del año 2019. Organiza cursos sobre Periodismo Narrativo y es profesor en el máster de Creación Literaria de The Core School, además de colaborar con el máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. El día 8, de este mes de marzo, vio la luz su última novela, El baile del fuego, novela en la que Fidalgo retrata el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales