Bierzo

Tino Rodríguez llevará a las Cortes el reconocimiento del Camino Olvidado

  • El procurador del PSOE por León participa en la Romería de Santiago que cada año acoge la campa del mismo nombre, situada entre la localidad omañesa de Fasgar y la berciana Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, llevará a las Cortes de Castilla y León el reconocimiento del Camino Olvidado. A ello se comprometió el también secretario general  de los socialistas leoneses, este martes, durante su participación en la tradicional Romería de Santiago, que las localidades de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano celebran cada año en la campa dedicada al patrón y que también supone un acto de hermanamiento entre las comarcas del Bierzo y Omaña.

Tino Rodríguez defendió ante el alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, Alider Presa, y la presidenta de la Junta Vecinal de Fasgar, Rosa Fernández, la gran importancia que tiene que esta ruta reciba el reconocimiento que merece “para que los municipios por los que pasa puedan acceder a ayudas públicas y por el revulsivo turístico y económico que esa promoción puede suponer para los mismos, enclavados en una zona rural y de montaña”. Entre los asistentes a la fiesta también se encontraba el ex alcalde socialista de Palacios del Sil Orlando López.

El líder de los socialistas leoneses recordó que la Diputación de León aprobó, con el voto unánime de todos los grupos, en el pleno del pasado mes de junio, una moción de apoyo al Camino Olvidado, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a otorgar este reconocimiento oficial, por lo que confió en que “los mismos partidos en las Cortes autonómicas también le den su respaldo en el Parlamento autonómico”.

Alider Presa, como presidente de la agrupación de municipios leoneses que defiende el reconocimiento del Camino Olvidado, confió en que los pasos que se están dando lleven a la consecución de este objetivo por parte de la Administración autonómica a finales del presente año o primeros de 2018. Señaló que ya se ha tomado contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural para iniciar la tramitación pertinente y manifestó su esperanza en que tanto el respaldo mostrado por la Diputación como el que se prevé de las Cortes den el espaldarazo político definitivo “para que el Camino Olvidado deje de hacer honor a su nombre”.

El llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña hacia Santiago de Compostela parte de Bilbao y se une al Camino Francés en Villafranca del Bierzo. En lo que respecta a la provincia de León, la ruta discurre por 25 municipios de la montaña que atesoran una excepcional belleza natural. Cuenta, además, con abundantes estudios, informes y documentación justificativa para demostrar su condición histórica y situarse al lado de los cinco recorridos jacobeos que ya cuentan con este reconocimiento oficial en la provincia de León: Camino Vadiniense, Camino de San Salvador, Vía de la Plata y Camino Real de Invierno, además  del Camino Francés.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *