Comunidad

Un total de 20.916 escolares de Castilla y León realizará el 31 de mayo la evaluación individualizada de tercer curso de Primaria

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la fecha de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que no tendrá efectos académicos. Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa. Asimismo, se trata de una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes.

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

Las evaluaciones individualizadas de tercero de Educación Primaria, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, el próximo martes 31 de mayo, 20.916 estudiantes de Castilla y León realizarán la evaluación individualizada de tercero de Primaria de forma simultánea en 815 centros de la Comunidad. Los alumnos que no puedan realizar las pruebas en la fecha establecida con carácter general deberán efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 7 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.

Pruebas y resultados

La evaluación consistirá en la realización de diferentes pruebas. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, consta de una prueba escrita con dos partes diferenciadas: comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento de la aplicación y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y expresión escrita -realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. Y, por otro, la evaluación de la competencia matemática consta de una prueba escrita, con dos partes diferenciadas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.

El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias hasta el 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador.

Planes de refuerzo y mejora de resultados

Un total de 806 centros docentes de Castilla y León de Educación Primaria realizó, con carácter general en mayo y junio de 2015, la evaluación individualizada al alumnado de tercer curso. La Consejería de Educación considera los resultados globales altamente positivos, ya que indican que más del 95 % del alumnado de tercero superó dicha evaluación y demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.

Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueron interpretados y valorados por el claustro de profesores antes de la finalización del pasado curso escolar, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento del centro y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado.

De este modo, el presente curso escolar son 4.740 escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria de 227 centros docentes de Castilla y León los que desarrollan planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

En cuanto al horario semanal dedicado a los planes, el promedio se sitúa en torno a una hora diaria por centro -cinco horas semanales-, con una gran variabilidad que va desde una hora a la semana hasta las diez horas semanales. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable de impartir dichos planes son los tutores – profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan maestros especialistas y, en algunos casos, colaboran maestros de apoyo o refuerzo de nivel.

Descargas

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *