Bierzo

Una centeneria de Bárcena de la Abadía, socia honoraria del Bibliobuses

La institución provincial continúa modernizando el servicio que el pasado año aumentó sus socios hasta alcanzar los 11.475 y la aplicación para dispositivos móviles ha tenido cerca de 500 descargas

centenaria bibliobus bardena de la abadia

El presidente de la Diputación ha visitado en el día de ayer a Ascensión Ramón Gómez, a quien los Bibliobuses de León acaban de expedir la tarjeta de socia y que tienen la particularidad de ser la más longeva de las personas que utilizan este servicio en la provincia, ya que va camino de los 101 años.
Ascensión, que utiliza el Bibliobús en Bárcena de la Abadía, nació en octubre de 1914 y ya con cuatro años mostró su interés por acudir a la escuela antes  que ocuparse del ganado, aunque no siempre consiguiera sus propósitos.
Trabajando desde tierna edad en el bar de sus padres, Ascensión dice que lleva en el negocio 96 años, lo que no le privó de servir en varias casas al tiempo que atendía a su formación personal con, por ejemplo, con conocimientos de corte y confección. Ha sido protagonista de varias y mus distintas épocas hasta llegar a la actualidad “con fuerza, lucidez y ganas de vivir” y con la intención de disfrutar de cuanto pueda beneficiarse de los tiempos “modernos”, también del Bibliobús.
Después de un tiempo utilizando este servicio por medio de terceros, por fin tomó la decisión de hacerse socia de pleno derecho, con su tarjeta de usuaria, que igualmente le faculta poder acceder a las obras y servicios de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León.
Ascensión ha encontrado en el Bibliobús el instrumento para continuar aquellas ansias por aprender y de disfrutar con los libros que ya demostró en su infancia, y que la vida, a pesar de su longevidad, no siempre le permitió desarrollar.
Bibliobuses
El pasado año, la Diputación celebró el 40 aniversario de este servicio, que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora lleva a cabo 108 rutas, que alcanzan 423 localidades de la provincia leonesa, con las que llegan a 142.000 personas. Por lo que se refiere al número de socios, en un principio día fueron 3.259 y este año se ha conseguido alcanzar los 11.475, 500 más que el año anterior, de los que 5.952, más de la mitad, son menores de 14 años.
Además de los socios, del servicio se benefician más leoneses. Anualmente los bibliobuses reciben 47.940 visitas de personas que buscan la cultura, casi 2.000 más que en 2013.
En el último ejercicio, el número de préstamos ha alcanzado los 143.820 superando los del año anterior, que se situaron en los 138.000 ejemplares, entre libros, revistas y audiovisuales. Además, se desarrolla un programa de animación a la lectura en el que participan más de 11.407 personas de 180 localidades y que consiste en la puesta en marcha de talleres didácticos, la celebración de efemérides como la de la revista Claraboya, San Miguel de Escalada o San Isidro de Sevilla, o de talleres de manualidades, de magia y proyecciones o cuentacuentos, destinados a los más pequeños.

Dentro de la programación cultural ambulante y con el objetivo de promover la lectura, la Diputación organiza diferentes premios, como el de Recetas de Cocina, que ha sido todo un éxito de participación, el de marcapáginas o el nuevo concurso “Cuento hasta 40”.
Aplicación para dispositivos móviles
Desde principios de este año, los seis Bibliobuses cuentan con una aplicación mediante la que se dan a conocer los datos básicos de este servicio bibliotecario a todos los ciudadanos. Hasta ahora, esta App ha tenido cerca de 500 descargas.
Está destinada a los dispositivos móviles, y supone la posibilidad de llevar el Servicio Provincial de Bibliobuses en la palma de la mano, pues proporciona servicios como conocer la próxima visita del Bibliobús a cada localidad, sólo con introducir su nombre. Además, la aplicación permite hacer un seguimiento de cada bibliobús en tiempo real, es decir, conocer sobre el mapa o con foto de satélite la ubicación de cada vehículo en el momento de la consulta.
Sirve también para consultar el Catálogo de los Bibliobuses, para conocer con qué obras cuentan, si la que le interesa al usuario está disponible para el préstamo y en qué bibliobús se encuentra. Además se puede acceder a la plataforma eBiblio de préstamo de libros electrónicos, además de ofrecer una sección con las últimas noticias generadas por el servicio en lo que se refiere a novedades, actividades de animación a la lectura, participación en eventos…
Otro de los servicios estrella de la aplicación es la posibilidad que tiene el usuario de recibir mensajes instantáneos en el móvil referentes a información sobre cambios de fecha en las visitas, retrasos o contestación de consultas personales, lo que acerca todavía más el Servicio de Bibliobuses al usuario. Desde aquí se puede contactar con el Servicio mediante el teléfono y el correo electrónico, además de consultar su web.
La aplicación se descarga gratuitamente desde las tiendas virtuales de Google y Apple, según el sistema operativo del dispositivo móvil de cada usuario. Con esta app “Bibliobuses de León” se rubrica su 40º Aniversario, celebrado a lo largo del 2014, como muestra patente de una larga trayectoria al servicio de los ciudadanos, que se van adaptando en cada momento a las necesidades de la sociedad.
Según los sistemas operativos, se puede descargar desde los siguientes enlaces:
IOS:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *