Internacional

Una ubicación más natural mejora la salud microbiana de las colmenas

Una ubicación más natural mejora la salud microbiana de las colmenas

Según un estudio publicado por la revista Scientific Reports, cuando disminuye la antropización de las colmenas, aumenta la abundancia relativa de sus bacterias beneficiosas.

En un estudio internacional, el grupo de Genómica Aplicada y Bioinformática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) explora la situación de las abejas en áreas de agricultura intensiva, áreas seminaturales  áreas naturales, tomando la colmena como una unidad. Se encontró que el grupo de microorganismos de las abejas variaba considerablemente dependiendo del grado de antropización. Después de que las colmenas se mantuvieron en un hábitat seminatural durante 16 días, se redujo el desequilibrio microbiano resultante de la agricultura.

La abeja melífera occidental (Apis mellifera) está en peligro como resultado de muchos de los factores de estrés que sufre en áreas dependientes de humanos, como la mala nutrición, los pesticidas y los patógenos.

“En los últimos años se ha puesto de manifiesto que la mortalidad de las abejas ha aumentado significativamente, por eso hace unos 6 años empezamos a ver qué factores influyen en la microbiota de las abejas y qué relación tiene esto con las enfermedades o la salud de las abejas”, explica Iratxe Zarraonaindia. , investigador Ikerbasque de Genómica Aplicada y Bioinformática.“Los investigadores dan mucha importancia a la antropización de las zonas, es decir, “agricultura intensiva, uso de productos químicos, etc.”.

“En colaboración con tres universidades croatas, hemos tenido la oportunidad de estudiar algunas colmenas ubicadas en la isla croata de Unije, lejos de la influencia humana. Estas colmenas no han sido sometidas a ningún tratamiento durante diez años; se sabía que sus abejas sobrevivían durante mucho tiempo a pesar de la presencia del ácaro Varroa, responsable de una enfermedad que provoca que las abejas enfermen y mueran. Queríamos investigar cómo influye la antropización en la microbiota o comunidad de microorganismos de las abejas.Para ello, comparamos las colmenas de la isla de Unije con la microbiota de dos colmenas ubicadas en zonas rurales”, dijo Zarraonaindia.

Para poder comparar las dos colmenas de la zona agrícola, se utilizaron “hermanas genéticas” (colmenas formadas por abejas que contienen el mismo material genético que las de la zona agrícola), y una de ellas se trasladó a una zona seminatural.

“Se vio claramente que la antropización ejercía un impacto significativo, ya que solo 16 días después detectamos que el desequilibrio microbiano por estrés agrícola había disminuido en la colmena trasladada al área seminatural”, explica el Dr. Zarraonaindia. Esto demuestra que la microbiota de la abeja melífera tiene una gran capacidad de adaptación. “No pensamos que la composición de la microbiota iba a cambiar tan rápidamente”, dijo.

Los investigadores encontraron un claro gradiente relacionado con el grado de antropización y la comunidad microbiana de la colmena. “La microbiota de la colmena de la isla Unije es más equilibrada, su proporción de microorganismos benéficos es mayor y en un ambiente seminatural la proporción disminuye gradualmente, mientras que en el ambiente agrícola la composición de la colmena está muy desequilibrada, se encuentran más bacterias oportunistas. y es más sensible a las enfermedades”, explica Zarraonaindia. Según el investigador, “los factores de estrés en las zonas agrícolas están muy activados”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales