Provincia

UPL pide en el pleno de las Cortes a la Junta que actúe ante los pésimos datos del mercado de trabajo en León

UPL pide en el pleno de las Cortes a la Junta que actúe ante los pésimos datos del mercado de trabajo en León

El portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, ha recriminado a Mañueco los pésimos datos que posee la provincia de León en esta materia, que la sitúan a la cola de España en cuanto a actividad económica.

Este martes la mala situación de la provincia de León en materia laboral ha sido objeto de debate en las Cortes autonómicas, en las que el portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que actúe para corregir estos datos y deje de “vivir en una realidad paralela”.

En este aspecto, el leonesista le ha recordado que la Junta “tiene la obligación de buscar solución a los problemas de aquellos territorios más desfavorecidos”, a la vez que le ha recriminado que “cada vez que le preguntamos por un problema real usted siempre, para evitar responder a la interpelación no hace sino negar la realidad”.

En todo caso, desde UPL se ha pedido en el pleno que la Junta “hoy aquí avance medidas que sirvan para cambiar una realidad que deja a León en una situación económica preocupante”. Y es que los leonesistas han lamentado que mientras España está en un momento de bonanza, León se encuentra en un momento muy preocupante, según los datos de la EPA del mes de enero.

En este sentido, Luis Mariano Santos señaló que “mientras en España se baten récords de personas trabajando, el mercado leonés muestra datos alarmantes y no ha sido capaz de retomar el pulso anterior a la pandemia, ya que desde entonces la provincia de León ha perdido 14.500 trabajadores.”

Asimismo, ha recordado que en el último año, mientras la mayor parte de España recupera músculo económico, la provincia legionense ha perdido 10.200 ocupados, lo que para UPL “nos devuelve a datos de los peores años de la crisis”, ya que en el último año “tenemos 4.500 parados más en León, con una cifra de inactivos que crece de forma desproporcionada”.

Por otro lado, el portavoz leonesista ha señalado también que los pensionistas aumentaron en más de 7.600 en León, mientras los estudiantes, los jóvenes, el futuro, disminuyeron en más de 5.000, por lo que ha pedido a la Junta “aportar soluciones frente al desfase del mercado en León, donde la pérdida de población activa hunde nuestro mercado de trabajo”, recordando asimismo la pérdida de habitantes registrada en el último año por León y Zamora.

Del mismo modo, Santos señaló que hace escasos días “la Federación Leonesa de empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, los sindicatos más representativos como UGT pedía medidas a su gobierno, unos diciéndole que está perdiendo tiempo en la polarización política, otros pidiéndole descentralización, pero todos exigiéndole que afronte los desequilibrios territoriales”.

Por ello, el portavoz de UPL pidió a Mañueco que como gobernante tenga “unas miras más altas y se tome en serio el problema”, señalándole que la radiografía de la EPA muestra “la necesidad de una intervención integral en el mercado leonés, y esto es muy serio y no soporta ninguna gracieta ni broma”, con unos datos que muestran una realidad que “desmonta los discursos de recuperación construidos desde la Junta”.

Por último, Luis Mariano Santos no quiso dejar pasar la oportunidad de lamentar en su intervención la “compra” de un tránsfuga del PSOE por parte del PP en Encinero para desbancar a UPL de la alcaldía mediante una moción de censura. De este modo, el portavoz leonesista le espetó a Mañueco que, en vez de arreglar los problemas de los leoneses, desde el PP están “más preocupados en comprar tránsfugas del PSOE para alcanzar alcaldías, como está pasando en Encinedo”, lo que ha considerado como una “falta de respeto y de honorabilidad”.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales