Bierzo

USE Bierzo pide al equipo de gobierno que aplique la voluntad de diálogo

El Grupo Municipal USE Bierzo quiere instar públicamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a que aplique la presunta voluntad de diálogo y transparencia de la que presumen en lugar de convertir en propaganda todo lo que tiene que ver con algo tan sensible como el empleo.

Hace escasos días fuimos testigos de cómo se anunciaba la puesta en marcha de sendos planes de empleo sufragados por la Junta de Castilla y León. Uno de ellos por un importe similar al que el actual equipo de gobierno dejó sin ejecutar por dejadez después de su toma de posesión. Otro, el que la propia Junta de Castilla y León (tal y como USE Bierzo informó en su día) sufraga con el mismo dinero con el que antes financiaba a las entidades municipales, que en plena precampaña de las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas pasó a tener carácter finalista.

Obviamente, nos congratulamos de que el Ayuntamiento de Ponferrada disponga mediante estos planes (como ha sido habitual en los últimos años, por otra parte) de capacidad para generar puestos de trabajo aunque sean temporales. Lo que no puede entenderse bien es la demora, que entendemos intencionada, en la constitución de la Mesa de Diálogo Social que en otras entidades locales ya está coordinando (por medio de Ayuntamiento, sindicatos y empresarios y dictaminando directamente a la Junta) la aplicación de los referidos planes de empleo en aras de la participación de todos los agentes sociales y de la propia transparencia que exige la inversión. El de Ponferrada es el único Ayuntamiento de su tamaño en la comunidad autónoma que no dispone de la Mesa de Diálogo Social, instrumento que no genera costes a la institución y que parece importunar a la alcaldesa. Sobre todo teniendo en cuenta la prisa en anunciar las subvenciones de la Junta de Castilla y León antes de conocerse un mínimo de datos acerca de las características de los planes de empleo.

Por otra parte, tal y como manifestamos en su momento, estimamos que el supuesto incremento de los fondos para empleo destinados a los ayuntamientos debería ser adicional, y no servir para reducir la ya de por sí escasa financiación de las entidades municipales para otros capítulos en los sí tienen competencia. Asimismo, instamos al ejecutivo autonómico a buscar en Ponferrada destino para los alrededor de 360.000 que el actual equipo de gobierno dejó sin aplicar y ahora tendrá que devolver a la caja de la Junta de Castilla y León, ya que la ciudadanía de Ponferrada no es culpable de la desidia de sus actuales regidores.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *