Bierzo

Visita comentada a Templum Libri: Historia de la Música

De letras y notas. Historia de la música a través de los códices de la Colección Templum Libri

La visita a la colección bibliográfica del Castillo de los Templarios, comentada por el profesor del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, Héctor Luis Suárez Pérez y por el bibliófilo Antonio Ovalle, tendrá lugar el próximo sábado 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia.

templum libri historia musicaLa historia de la mejor música, con notas y letras de etnomusicología y tradiciones, será el argumento principal de la nueva visita comentada a la exposición permanente y a la biblioteca del Castillo de los Templarios. Una actividad con participación de público que, como cada mes, aborda una temática diferente bajo el sugerente título “Secretos de la colección Templum Libri”. En esta ocasión, el profesor del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, Héctor Luis Suárez Pérez, será el experto invitado, encargado de descubrir a los visitantes los secretos musicales ocultos en algunos ejemplares de la extraordinaria colección bibliográfica. El profesor y reconocido investigador de etnomusicología, realizará un recorrido didáctico por la historia de la música de diversas culturas y épocas a través de ejemplares como el “Códice Rico de las Cantigas de Santa María” encargado por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, las canciones de amor de los trovadores medievales de Bohemia en el “Códice Manesse” del siglo XIV, la música del Trecento italiano en el hermoso “Códice Squarcialupi” de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia o el enigmático “Códice Calixtino”, manuscrito que contiene el repertorio polifónico hispano más antiguo de los conservados. La parte dedicada a la historia de la música se complementará con la muestra de otros ejemplares que serán analizados por el bibliófilo Antonio Ovalle, como el “Libro del Ajedrez, Tablas y Dados”, el incunable “Liber Chronicarum” o “Las coplas a la muerte de su padre” escritas por el célebre Jorge Manrique en el siglo XV.
La actividad, abierta a la participación de ciudadanos, visitantes y turistas previa inscripción, está organizada por la concejalía de Turismo y por la de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con Antonio Ovalle. La dedicada a la historia de la música, tendrá lugar el próximo sábado 22 de noviembre a partir de las 12 horas, fecha en la que se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de músicos, cantores, organistas y fabricantes de órganos e instrumentos de cuerda.

Los interesados pueden inscribirse a lo largo de la semana y hasta completar aforo, personalmente en la recepción del Castillo de los Templarios o a través del teléfono 987 402244.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *