Tecnología

¿ Vodafone te cobró por liberar tu móvil ? Súmate gratis a la demanda colectiva

Hasta el 1 de junio, todos los usuarios afectados por este fraude pueden personarse en la causa abierta contra Vodafone en el Juzgado de lo Mercantil 1 de A Coruña para recuperar su dinero.

FACUA-Consumidores en Acción insta a los usuarios de toda España a los que Vodafone haya cobrado cualquier cantidad por el desbloqueo de sus teléfonos móviles a que se sumen de forma gratuita a la demanda colectiva abierta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.

FACUA ha puesto a disposición de los afectados un formulario para personarse en la demanda, para lo que tienen de plazo hasta el 1 de junio, que pueden descargar en la web FACUA.org/DemandaColectivaVodafone en:

– Formato .pdf

– Formato .doc

– Formato .odt

Apoyándose en las argumentaciones legales por las que FACUA denunció este fraude masivo de las grandes compañías de móvil, la Fiscalía de A Coruña interpuso una demanda contra Vodafone que fue admitida a trámite por el citado juzgado.

Los afectados tienen hasta el 1 de junio como fecha tope para personarse en las actuaciones. El juzgado publicó un edicto en el BOE el pasado 31 de marzo en el que daba un plazo de dos meses para sumarse a la demanda colectiva.

Tras las denuncias de FACUA, en julio de 2012 las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas elaboraron un informe en el que confirmaban la ilegalidad de la venta de móviles bloqueados e instaban a las compañías a liberarlos sin coste alguno.

Las compañías venían cobrando distintas cantidades por liberar los teléfonos móviles una vez finalizados los compromisos de permanencia establecidos en sus contratos. Cantidades que ahora pueden reclamar, junto a los daños y perjuicios que puedan acreditar, a través de la demanda colectiva los afectados de Vodafone, continúen o no siendo clientes de la compañía.

Como consecuencia de la campaña de denuncias de FACUA (desarrollada con el lema #liberamimóvil) y el informe jurídico de las autoridades de consumo, las operadoras dejaron paulatinamente de comercializar móviles con el bloqueo y todas salvo Yoigo implementaron distintos protocolos para su liberación, aunque no han sido gratuitos en todos los casos.

En el caso de Vodafone, comenzó a liberar los teléfonos en julio de 2014, pero siguió incumpliendo la ley al cobrar por este trámite si se solicitaba por teléfono y no a través de su web y su app, algo inviable para los afectados que ya no eran clientes de la compañía.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *