Bierzo

Voluntarios de Cruz Roja limpiaron los márgenes del río Sil.

Cruz Roja Española continúa con su apuesta por el Medio Ambiente y se centra en la sensibilización de la población ante el problema de las especies exóticas invasoras (EEI) y la protección de los ecosistemas fluviales en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Ponferrada.

El proyecto “Moviéndonos por el Medio Natural” trabaja por la conservación de los espacios fluviales con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Confederaciones Hidrográficas.

cruz roja ayuda mujeresLa sequía, la deforestación, la amenaza creciente de las especies exóticas invasoras y la desvinculación de nuestras vidas al medio rural y cursos fluviales están suponiendo una pérdida importante de biodiversidad y un deterioro en el estado de conservación de nuestros ecosistemas fluviales, cuestión sobre lo que es necesario informar, sensibilizar y prevenir.

El proyecto “Moviéndonos por el Medio Natural” se centra en estas cuestiones y colabora en la conservación, recuperación y mejora de nuestros ríos, a través de Cruz Roja León, que este año aumenta su radio de acción e incluye tanto Asambleas de la Cuenca Hidrográfica del Miño-Sil, como ya es tradición, como Asambleas de la Cuenca Hidrográfica del Duero.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la presencia de EEI es la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial. Las invasiones son las causantes de graves daños en los ecosistemas locales, perjuicios para la agricultura, infraestructuras, etc y enormes gastos económicos derivados de solventar los problemas que originan.

La información directa al ciudadano y las campañas de sensibilización son parte estratégica para la prevención de estos impactos. Cruz Roja Española implementa las acciones dentro del proyecto “Moviéndonos por el río” a través de actividades, dirigidas a todos los públicos, en las que se incide en la identificación y conocimiento de las especies exóticas invasoras y en los problemas que puede ocasionar su introducción en el medio natural así como otros temas de interés relacionados con la conservación de los ecosistemas riparios como la limpieza de las riberas, el análisis de calidad de las aguas y la custodia fluvial.

Desde Cruz Roja Española se invita a toda la población a participar y a que contacte con la Asamblea de Cruz Roja Española en León para informarse con más detalle de las actividades.

Próxima actividades León:

Lunes 16 junio. De 17:00 a 20:00.

Limpieza de residuos del río Torio a su paso por Puente Castro.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *