Comunidad

VOX cumple con el compromiso y presenta su propuesta para reformar la normativa de la UE sobre tuberculosis bovina

VOX cumple con el compromiso y presenta su propuesta para reformar la normativa de la UE sobre tuberculosis bovina

Jorge Buxadé se comprometió hace una semana a presentar una propuesta para mejorar la legislación comunitaria

Cumpliendo con lo prometido la semana pasada, la delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha presentado
este jueves una Propuesta de Acto de la Unión para modificar el reglamento de la Unión Europea sobre la tuberculosis bovina que, tal y como denuncia el sector, ha demostrado ser ineficaz y está causando estragos en la ganadería.

La propuesta, presentada por los eurodiputados de VOX y firmada por el presidente del Grupo ECR, Ryszard Legutko, exige revisar la normativa actual, el conocido como reglamento 2020, para mejorar la situación de las explotaciones ganaderas en relación con dicha enfermedad.

La regulación actual de la UE exige que el 99,8% de los establos estén libres de tuberculosis bovina, con un 99,9% de los animales libres de la infección. La Comisión Europea estableció el año 2030 como la fecha límite para que todos los Estados miembros alcancen estos objetivos. Sin embargo, tal y como denuncian los ganaderos, estos objetivos son irreales e ineficaces, especialmente para la ganadería extensiva y los modelos de explotación al aire libre, que se encuentran en constante interacción con la fauna silvestre portadora de la enfermedad.

En su propuesta, VOX denuncia que los ganaderos de extensivas, que constituyen una parte vital del mundo rural y ayudan a combatir la despoblación de las zonas rurales, están siendo afectados de manera desproporcionada por la normativa actual. Las restricciones al movimiento de ganado están poniendo en riesgo la viabilidad económica de estas explotaciones, obligándolas a sacrificar animales reaccionantes positivos y dudosos a la prueba de intradermotuberculinización “IDTB”.

La propuesta de VOX pide a la Comisión que mejore la legislación europea en relación con los programas de erradicación y las normas de vigilancia. También insta a la Comisión a que desarrolle una prueba que permita detectar la infección en los animales vivos, lo que evitaría el sacrificio innecesario de animales. Además, VOX solicita que se modifiquen las normas que requieren la inmovilización total de una explotación tras el sacrificio de un animal positivo en una prueba inmunológica.

En la propuesta también se pide a la Comisión que renueve y actualice el régimen de cofinanciación de las indemnizaciones por sacrificio de animales hasta 2030 para compensar económicamente la pérdida de ganado. Con todo ello, espera que se ayude a garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas, promoviendo al mismo tiempo la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Europa.

La semana pasada, la delegación de VOX en el Parlamento Europeo recibió al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien en rueda de prensa denunció que “la Comisión está ahogando a los ganaderos de Europa”. “Veo con preocupación que hay una tendencia provocada por la élites globalistas y los burócratas de Bruselas de enfrentamiento con los ganaderos”, dijo. Asimismo, denunció la campaña de “mentiras, bulos y fake news” del ministro de Agricultura Luis Planas sobre el sector primario de Castilla y León.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé, se comprometió a pedir el cambio normativo de la Unión que ha presentado hoy. “De eso se trata, de defender a los nuestros, y no de darse paseítos y fiestas, que es lo que quiere el señor Sánchez en lo que quería convertir la presidencia española”, subrayó.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales