Tecnología

Bulos propagados por Whatsapp

El Inteco alerta sobre los bulos por las redes sociales:

Recursos afectados

Afecta a los usuarios que tengan instalada la aplicación Whatsapp en sus smartphones, reciban este mensaje y lo reenvíen entre sus contactos.

whatsappDescripción

Es una práctica habitual desde hace mucho tiempo la utilización de bulos o envío de mensajes falsos tanto a través de redes sociales, como correo electrónico y programas de mensajería instantánea. Todo este tipo de falsas noticias forman parte del día a día de los usuarios; desde la supuesta cancelación de una cuenta de Hotmail, si no se reenvía un correo electrónico a varios contactos, hasta noticias falsas sobre muertes de personas famosas.

Estos días han surgido varios bulos relacionados con una campaña de protesta que se ha propagado a través de varias redes sociales y programas de mensajería.

Solución

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurando las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar el sentido común:

  • No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.
  • No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.
  • No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de «útiles gratuitos».

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor es consultar la página web de la aplicación o verificar la información en terceras partes de confianza.

Recordar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la OSI, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, pueden ser las mismas y/o muy parecidas a las utilizadas con los usuarios de ordenador.

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de atención telefónica».

Detalle

Una campaña de protesta que está siendo llevada a cabo en varias redes sociales y programas de mensajería, Facebook y Whatsapp principalmente, ha provocado la aparición de varios bulos, también conocidos como hoax.

La campaña, que consiste en poner una imagen amarilla en el perfil del usuario, está siendo aprovechada para propagar noticias falsas y mensajes alarmantes en los que se indica a los usuarios que dicha imagen corresponde a un virus que es capaz de acceder y sustraer las contraseñas almacenadas en el teléfono móvil para poder entrar en nuestras cuentas bancarias y robarnos dinero.

El objetivo de la personas que ponen en circulación estos bulos es provocar, como en este caso, alarma social.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *