Provincia

Campaña del Área Pública de CCOO “Ahora recuperamos lo nuestro”

Los continuos recortes del Sector Público en sus diferentes niveles, estatal, autonómico y local, hacen perder capacidad para realizar las múltiples funciones que tiene encomendadas. Además, se han perdido derechos de empleados y empleadas públicas, se han producido rebajas salariales y lo más importante, una mínima oferta pública de empleo, sumada a una destrucción de empleo temporal y amortización de vacantes que está reduciendo de forma alarmante el capital humano de la Administración.

Esta crisis ha hecho que los recorte en los servicios públicos hayan hecho tambalear el Estado del Bienestar que, sin recursos ni trabajadores/as públicos, acrecienta las desigualdades. La consecuencia es que los servicios han perdido calidad y eso, en ocasiones, ha servido como excusa para justificar externalizaciones y privatizaciones.

CCOO siempre ha apostado por unos servicios públicos de calidad y lo ha mostrado en las dos campañas que ha llevado a cabo en el pasado. Ahora, que los Gobiernos aseguran que la crisis ha terminado, CCOO emprende una nueva campaña para dignificar las administraciones públicas como un medio también para lograr que cesen los sacrificios que ha tenido que hacer la ciudadanía y los que hemos tenido que sufrir en nuestro propio empleo. Por tanto pedimos:

  • Oferta de Empleo Público suficiente: las plantillas se encuentran mermadas por la falta de sustituciones, lo que repercute en el servicio público. Hay que finalizar con la tasa de reposición, que ha sido del 10% hasta el 2015 cuando se acepta el 50% en servicios esenciales, pero nada en el resto, y ofertar las plazas existentes según la necesidad de cada servicio.
  • La recuperación de las 35 horas, con esto se podría crear empleo, como ya ocurrió en su primera aplicación. Pedimos 17 horas lectivas en el caso de los docentes.
  • Revertir los recortes salariales, Los empleados y empleadas públicas hemos sufrido sucesivas congelaciones salariales, el recorte de nuestros salarios en un 5% de media durante 2010 y la pérdida de una paga extra en 2012. Estas decisiones solo han tenido como efecto su repercusión en el consumo, afectando seriamente a la economía de nuestro país en un momento especialmente delicado.
  • Finalmente es imprescindible recuperar las condiciones laborales que fueron suprimidas mediante el RD de julio de 2012: complementos en caso de incapacidad laboral; los días de libre disposición y de vacaciones; los planes de pensiones; etcétera.
  • Además en la Enseñanza Pública exigimos: Desaparición del incremento del 10% de las ratios de alumnado por aula; Sustitución transitoria del profesorado titular en el momento en el que surge la necesidad sin tener que esperar 10 días lectivos; oferta de, al menos, dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente; vuelta a la gestión pública de los servicios educativos privatizados (limpieza, comedores escolares); Financiación adecuada y suficiente a las Universidades Públicas. Disminución de la carga docente al profesorado. Disminución de las tasas y precios de las matrículas, desvinculándolo de los costes de prestación del servicio. Desaparición de la concesión de becas vinculado al esfuerzo académico.

  • En la Sanidad Pública y los Servicios Sociales pedimos que desaparezca el riesgo de privatización y desregulación absoluta de las condiciones laborales debido a las Unidades de Gestión Clínica; un freno a la entrada de la empresa privada en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Ley de Dependencia y recuperación de la negociación de la carrera profesional.
  • En las Políticas activas de empleo rechazamos que los servicios de empleo sean eclipsados por las empresas privadas de colocación.

Desde CCOO queremos un cambio sustancial en los Presupuestos Generales del Estado en la dirección de las políticas de lo público, que avale unos servicios suficientes que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Además queremos desmentir bulos que se han vertido en los últimos años, como que hay demasiados empleados y empleadas públicas, mientras tenemos ratios muy por debajo de otros países europeos.

  • Con fecha de uno de enero de 2014, las plantillas del Estado, comunidades autónomas y entidades locales se componían de 522.306 empleados. La población en esa misma fecha era de 46.339.567 personas, lo que indica que el 5,44% de los españoles son empleados o empleadas públicas
  • En los últimos cinco años, el personal ha disminuido un 4,3%.
  • En Castilla y León 6 de cada 100 personas son empleados/as públicos/as
  • Hay un trabajador de la Administración por cada 15 habitantes.

ACTIVIDADES Y CALENDARIO

Campaña recuperación derechos empleadas y empleados públicos

15/06/2015 al 25/06/2015.-  Presentación de la propuesta en los diferentes sectores y/o empresas del universo de actuación.

2/07/2015.-  Envío de cartas a todas las Instituciones de la Comunidad (Delegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputaciones)

2/07/2015 a 15/07/2015.- Entrega en todos los centros de trabajo de una pegatina elaborada al efecto.

15/07/2015 a 20/09/2015.- Visitas y/o asambleas en todos los centros de trabajo recogiendo firmas de apoyo a esta petición y llamando a la participación de la movilización del mes de septiembre.

23/09/2015.- Movilización y entrega de las firmas recogidas a la delegación/subdelegación del gobierno, según las provincias.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *