Bierzo Nacional

Ciudadanos Ponferrada defiende la pizarra como sector económico de futuro

C´s Ciudadanos Ponferrada considera que la pizarra “es un sector económico de futuro ineludible” para la comarca y, por ello, se compromete a impulsarlo a través de medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y a defenderlo ante las administraciones competentes.

La número dos de C´s Ponferrada, Ruth Santín; el número 3, Francisco Vime; y el número 4 de la candidatura, José Antonio Delgado, mantuvieron anoche una reunión con el presidente y el secretario de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) Eliseo López y Vicente Diz, respectivamente. En esta reunión, los candidatos recogieron e hicieron suyas las principales reclamaciones del sector.

Reunion Apical ciudadanos

Santín destacó que el sector pizarrero “es de suma importancia tanto para Ponferrada como para el resto de la comarca en cuanto al nivel de empleo que mantiene”. La pizarra es una de las principales bases de la reindustrialización de la comarca por la que aboga la formación, “una economía alternativa y pujante que debe ser defendida y apoyada desde las administraciones”.

C´s Ciudadanos Ponferrada defiende las reclamaciones de Apical relativas a la urgente mejora de las comunicaciones, especialmente por vía marítima, para mejorar la distribución de la pizarra y rebajar el tiempo y los altos costes que supone su transporte por carretera. Por ello, la patronal de la pizarra exige acuerdos globales con los puertos receptores de la mercancía.

Santín también defendió la necesidad de reabrir el Instituto Tecnológico de la Pizarra de Ponferrada, así como la promoción y difusión de este producto berciano a través de la organización de ferias y congresos y el impulso de su uso en la construcción. “El sector de la pizarra es, ahora mismo, uno de los que más empleo está creando en la comarca. Actualmente el perfil buscado es el de los colocadores de pizarra formados, por ello, el Ayuntamiento debe formar a estos profesionales a través del Insituto Municipal para la Formación y Empleo (Imfe)”, explicó la número dos de C´s Ciudadanos Ponferrada.

La Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) reúne a 20 empresas de Castilla y León que suman el 95% de la producción total de España. El año pasado el sector exportó alrededor de 470.000 toneladas de pizarra, un sector que actualmente emplea directamente a unos 1.300 trabajadores en León y Galicia, la mayor parte de ellos en El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Marisa Diaz Alvarez
    Marisa Diaz Alvarez 21 mayo, 2015

    Pues si eso es verdad mirar de que haya muchos trabajos pero que los pizarristas jefes no abusen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *