Bierzo Nacional

Ciudadanos Ponferrada promoverá la formación, el apoyo fiscal y la atracción empresarial para luchar contra el desempleo

El candidato de C´s Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, apoyó con su visita a Ponferrada la candidatura y las propuestas de la aspirante a la Alcaldía ponferradina, Rosa Luna, quien, acompañada por los primeros miembros de su lista electoral, presentó ante los medios el programa relativo al Empleo. Este programa apuesta de forma firme por una mayor y más adecuada formación, la puesta en práctica de bonificaciones fiscales para las empresas y la creación de las condiciones adecuadas para la atracción de inversiones empresariales en Ponferrada y el resto de la comarca.

“Ciudadanos es consciente del grave problema que supone el paro en nuestra ciudad y en toda la comarca”, explicó Luna. Los más de 13.000 parados que ahora mismo suma El Bierzo suponen “una cifra inasumible que requiere medidas de urgencia”, señaló. Estas “medidas realistas” pasan por el desarrollo de iniciativas de impulso de los tres pilares básicos: la reindustrialización, el turismo y la industria agroalimentaria.

Rosa Luna Luis Fuentes ciudadanos

Reindustrialización

Luna destacó el importante papel del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) en el asesoramiento, la formación adecuada a la demanda empresarial real y en la creación de una bolsa de empleo en colaboración con municipios colindantes y organizaciones empresariales. El objetivo es mejorar la competitividad empresarial local de trabajadores, autónomos y empresarios, especialmente los jóvenes y mayores de 55 años.

“Las nuevas tecnologías ayudarán a divulgar las adecuadas condiciones del municipio y atraer empresas que inviertan y desarrollen en I+D+I, proyectos que son los principales motores de la productividad y el crecimiento”, manifestó Luna. En plena era digital, “es necesario potenciar el comercio electrónico y crearemos las infraestructuras digitales para ello desde el Ayuntamiento”.

Bonificaciones fiscales a empresas

C´s Ponferrada considera necesario impulsar las bonificaciones para las nuevas microempresas, autoempleos y trabajadores por cuenta propia durante los dos primeros años de desarrollo de actividad para garantizar su permanencia y viabilidad. Por ello, Luna propone un pago fraccionado mensual de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura para las actividades inocuas (comercio, servicios, profesionales, oficinas…). La formación promoverá la modificación de ordenanzas para agilizar los trámites administrativos, porque “no deben dificultar las licencias de actividad o de obra, sino lo contrario, favorecer e impulsar proyectos”. También Luna se comprometió a impulsar la implantación de beneficios fiscales a las empresas ubicadas en el término municipal y colindantes “si contratan personas residentes en Ponferrada que no reciban ingresos o tengan la renta mínima de inserción y que creen empleos estables y de calidad”.

Para el sector hostelero, C´s Ciudadanos Ponferrada se compromete a hacer una revisión urgente de la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de residuos y de la tasa por ocupación de terrenos de uso público.

Comercio

C´s Ciudadanos Ponferrada “es consciente del grave problema que tiene la ciudad en relación con el pequeño comercio, el cual ha sufrido un descenso superior al 50%”. Por ello, junto a las bonificaciones fiscales y agilización de trámites administrativos, es necesario crear un Plan de Movilidad Urbana para resolver problemas de accesibilidad, aparcamiento y zonas de carga y descarga, crear más ferias y convenciones o elaborar una guía de zonas comerciales y campañas de promoción, entre otras medidas.

Luna propone también “una revisión urgente” del sistema de gestión del Mercado de Abastos y su entorno, para crear una “gestión conjunta en sintonía con los comerciantes a fin de favorecer el crecimiento económico del sector”.

Agroalimentación

El sector agroalimentario “nunca ha sido gestionado eficientemente, pese a que somos muy ricos en productos”, por lo que C´s Ciudadanos Ponferrada quiere dar un impulso definitivo  a las industrias de transformación y estrechar colaboración con productores y consejos reguladores para promover una única Marca Bierzo. Entre muchas otras iniciativas, plantea la necesidad de cursos específicos del Imfe en materia agroalimentaria.

Turismo

“El turismo es una de las fuentes más importantes de riqueza y una de las actividades económicas más importantes para Ponferrada”, dijo Luna. Por ello es necesario “un modelo turístico sostenible” basado en estudios de impacto social y económico con objetivos a medio y largo plazo. Entre las medidas propuestas está la potenciación y mejora del Camino de Santiago, la creación de rutas etnológicas y gastronómicas, el impulso al turismo activo a través de la difusión de rutas por el municipio y del turismo cultural con creación de la Ponferrada Card para el acceso a monumentos y museos y descuentos en hostelería, restaurantes y transporte.

La candidata al Ayuntamiento de Ponferrada defiende que un Plan director de Turismo “convertirá a la ciudad en punto de destino”.

También señaló la importancia de Las Médulas en este ámbito y por ello planteó la necesidad de un Plan de Gestión y Colaboración con estudios de impacto social y económico de la actividad turística en coordinación con la iniciativa privada para generar empleo y riqueza económica.

CIUDEN

C´s Ciudadanos Ponferrada apuesta firmemente por la continuidad del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía. “Las restricciones presupuestarias han traído consigo graves perjuicios por interrumpir los programas que se estaban desarrollando y han dejado sin empleo a muchos profesionales”, explicó Rosa Luna. El programado uso de carbón de la zona en la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil para demostrar las capacidades de esta tecnología de combustión “es de especial relevancia para El Bierzo”. Por ello, “es muy importante que todas las personas del municipio conozcan el proyecto global de la Fundación y sepan de su prestigio en el exterior y del orgullo que debemos sentir de que se desarrolle en nuestro municipio”.

Añadió Luna que los bercianos “no podemos permitir que los gobiernos abandonen este tipo de proyectos que no generan más que riqueza y empleo en la capital berciana y alrededores”. Por ello “exigiremos a la administración central la continuidad del proyecto global y el cumplimiento del compromiso adquirido en su día e instaremos a la iniciativa privada a apostar por él”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *