28 febrero, 2024
Bierzo

Coalición por el Bierzo se posiciona sobre Diputación e independentismo

Coalición por El Bierzo es una formación modesta, de corte regionalista y cuyos objetivos se circunscriben al territorio de El Bierzo y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, siempre dentro de un entorno de sostenibilidad medioambiental que nos permita preservar el medio para garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

No obstante, Coalición por El Bierzo no puede dejar pasar estos momentos de gran y grave incertidumbre institucional respecto a la unidad de España sin hacer pública su postura.

Desde el mismo momento fundacional de Coalición por El Bierzo, esta formación ha anunciado que sus principios básicos de acción política se orientan en torno a la Economía del Bien Común. En ese sentido, Coalición por El Bierzo ha propugnado siempre la unidad en todas sus variantes: unidad de actuación de todas las formaciones políticas, unidad de las personas y de las instituciones en la defensa de los intereses de El Bierzo, y unidad de actuación con otras formaciones políticas de fuera de El Bierzo a la hora de la defensa y reivindicación de causas e intereses comunes.

Nosotros siempre hemos reclamado un trato justo e igual, a todos los niveles, que el resto de territorios. Jamás hemos pedido un trato privilegiado ni nos hemos quejado de la herencia recibida ni pensado que El Bierzo ha sido un territorio históricamente expoliado, porque eso es inútil y nos llevaría a situaciones absurdas, tales como pedirle cuentas al Imperio Romano por haber sacado el oro de Las Médulas o a los Reyes Católicos por haber prohibido que en El Bierzo se produjera aceite de oliva.

Es decir, Coalición por El Bierzo siempre ha rechazado de forma tajante e inequívoca el victimismo y apuesta firmemente por un sistema de trato justo dentro de la legalidad constitucional vigente instaurada por la Constitución de 1978.

Así las cosas, Coalición por El Bierzo no puede hacer otra cosa que rechazar las tesis independentistas del Parlamento y la Generalitat de Cataluña, porque suponen una ruptura unilateral con todo el sistema legal vigente, es decir, una ruptura de las reglas del juego comunmente admitidas, algo que como formación que basa su actuación en el principio de autorresponsabilidad y comprometida con el destino del territorio berciano y de aquellos a quienes representa no puede admitirse.

En democracia la defensa de cualquier postura es legítima, pero siempre dentro del marco legal establecido y no podemos entender que unas elecciones autonómicas, como las celebradas recientemente en Cataluña, puedan suponer un título de legitimidad para la secesión de ese territorio y su salida de España.

Hay partidos y formaciones de ámbito cercano al nuestro, concretamente en la vecina comunidad  de Galicia, que aplauden las tesis soberanistas catalanas, pero Coalición por El Bierzo no puede más que marcar su absoluta distancia y su rechazo a tales tesis y a tales formaciones. Nosotros somos El Bierzo y defendemos El Bierzo, territorio administrativamente enclavado dentro de la provincia de León, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y dentro del Estado español. Cualquier modificación de ese estatus es legítima, siempre y cuando sea fruto del consenso general. Pero jamás admitiremos una ruptura unilateral de las reglas del juego y de la legitimidad constitucional que tanto nos costó instaurar a todos los españoles. Cualquier formación, catalana, vasca, gallega, leonesa o murciana, por citar algunos ejemplos, que pretenda actuar al margen del consenso general no puede hallar en Coalición por El Bierzo más que el rechazo más drástico y unánime.

Así las cosas, consideramos que la situación creada en Cataluña queda perfectamente reflejada en las palabras de Enric Fossas Espadaler, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando dice: “Ni legitimidad democrática ni Estado de derecho. La propuesta de resolución no es una declaración unilateral de independencia, es una declaración de insurgencia que sitúa al proceso fuera del mundo civilizado”.

Por tal motivo, Coalición por El Bierzo anuncia públicamente la presentación de mociones en defensa de la unidad de España y del orden constitucional de 1978, así como de rechazo de la secesión unilateral de Cataluña del Estado español, en todas las administraciones donde tiene representación: Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal, Diputación Provincial de León, así como en el resto de ayuntamientos de El Bierzo donde Coalición gobierna o tiene concejales.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *