Nacional

Cómo demandar a tu eléctrica si te acusan de manipular el contador

Si tu contador de la luz ha sido manipulado, te cae una multa de 1.500 euros. Da igual si eres culpable o inocente. OCU planta cara y denuncia que las eléctricas sancionan sin pruebas y sin dar al cliente posibilidad de defenderse. Te ayudamos a llevarles a juicio.

Tu contador de la luz es ese aparato que quizás no has visto jamás y que tal vez vive en la oscuridad de un cuarto del que ni siquiera tienes llave. Tú no le conoces, pero él a ti sí: lleva la cuenta de la luz que gastas y en eso se fija tu eléctrica para cobrarte más o menos.

Pueden manipularse, desde luego, pero en los últimos meses mucha gente dice ser inocente. Ante esto, las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad: no importa quién lo ha tocado, pagas TÚ.

Y no pagas poco. Son en torno a 1.500 euros de multa (te refacturan el último año como si hubieses estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día).

Suena mal, ¿verdad? Suena a que estás completamente indefenso. Déjanos corregirte: estabas completamente indefenso. Ahora OCU te dice cómo llevarles a juicio.

Qué hacer si te ha pasado

Si eres inocente y te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir*.

  • 1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.
  • 2. Rellena la demanda que encontrarás más abajo (completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo).
  • 3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados…).
  • 4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio verbal en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros… si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

* En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagases el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil).

Enlace de descarga

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

6 Comments

  • Azucena Fernandez Gavela

    Eso es berdad si as pagado un contador no tienen derechos a andar más con el

  • Azucena Fernandez Gavela

    Para que canbiar por otro para así tener menis empleador y eyos sacar más beneficios ….todo esta echo con la trampa, yo me giego a que me anden en el contador

  • Ana Mary Alv
    Ana Mary Alv 9 julio, 2015

    Y digo yo, si el contador es en alquiler, porque tenemos que pagar el nuevo digital?

  • Jesus Dominguez Dominguez

    Como nos roban poco hay que
    Sacar más de otra manera ya
    Esta uno de esta gentuza asta
    Las Narices

  • Helena Ventura
    Helena Ventura 10 julio, 2015

    Todo es la misma mierda .para que vamos andar a cambiar

  • Helena Ventura
    Helena Ventura 10 julio, 2015

    Todo es la misma mierda .para que vamos andar a cambiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *