Provincia

Cruz Roja finaliza la distribución de 40 millones de kilos y litros de alimentos

El Plan de Ayuda Alimentaria depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Además de este Plan, Cruz Roja cuenta con múltiples intervenciones de recogida de alimentos en las que colaboran empresas, instituciones y ciudadanía en general.
En la provincia de León Cruz Roja Española ha repartido en esta tercera fase 140.335 kilos de alimentos, suponiendo el total de las tres fases 303.559 kilos que han sido repartidos entre 8764 beneficiarios

alimentos cruz rojaCruz Roja Española acaba de finalizar la distribución de 40 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas desfavorecidas. Se cierra así el Plan de Alimentos 2013, que depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). En total, los alimentos distribuidos por Cruz Roja beneficiarán a más de 1 millón de personas.

Para la selección de esta ‘cesta’, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Múltiples iniciativas de recogida de alimentos para la infancia

Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas (a veces entre sus trabajadores), instituciones y la ciudadanía en general. Muchas de ellas están dirigidas a la atención del colectivo más vulnerable, la Infancia.

En este sentido cabe cita la campaña ‘Solidaridad con la Infancia’, con el apoyo de la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, con el objetivo de distribuir 560.670 meriendas entre más de 5.000 menores; la iniciativa ‘Con Corazón’, junto a Alcampo; la donación de litros de leche de Pascua; la campaña con Santalucía para financiar meriendas escolares en Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña; y la colaboración de la empresa cordobesa Grupo DEZA que, además de donar grandes cantidades de alimentos, cede uno de sus supermercados para las periódicas Operaciones Kilo (esta empresa recibió, de hecho, la Medalla de Bronce de Cruz Roja el año pasado). En muchos casos, las acciones pretenden paliar las deficiencias en la ingesta de fruta, cereales y lácteos de los menores pertenecientes a familias desfavorecidas.

Son múltiples las iniciativas que invitan a colaborar a la ciudadanía, desde la incipiente ‘Guadalajara da la lata’, cuyo objetivo también es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteínas en la alimentación de los más pequeños; a ‘Enamóra+E’, para recoger alimentos a cambio de marcapáginas y libros de poemas en Ceuta, en colaboración con la comunidad educativa del IES Almina.

Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’

La distribución de alimentos es una de las intervenciones básicas de asistencia humanitaria que lleva a cabo Cruz Roja y constituye una de las medidas que contempla su Llamamiento de Ayuda, ‘Ahora + que nunca’, lanzado por Cruz Roja en 2012 para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica

 El objetivo concreto del Llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.

Un año después del Llamamiento, Cruz Roja comunicó la ampliación de esta petición “como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo“, recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *