Provincia

“Memoria de peregrinación”: un viaje fotográfico por las rutas jacobeas, en el Museo de León

El Museo de León ha organizado un viaje fotográfico por el Camino de Santiago, exposición que se podrá visitar desde mañana 25 de abril hasta el próximo mes de junio

museo-de-leonEl trabajo del fotógrafo de Monforte de Lemos (Lugo) Manuel Valcárcel, nacido en 1975, es fruto de un viaje junto al músico Alexandro González. Ambos siguieron distintas rutas jacobeas por España y fuera de ella, por países como Bulgaria, Hungría, Austria, República Checa, Eslovenia o Italia. Las instantáneas se centran en la tradición cultural y religiosa que conforman los países y lugares que atraviesa el Camino de Santiago y muestra también realidades no siempre conocidas.

“Hoy en día se encuentran muchas buenas fotografías del mismo sitio, gracias a los numerosos peregrinos que viajan a Santiago a través del Camino. Sin embargo de lo que trata la exposición no es tanto mostrar los lugares sino buscar, encontrar y transmitir las sensaciones de cada entorno” afirma Valcárcel. Su intención es hilar una línea continua, como si de un lenguaje se tratase, para llegar al visitante y evocar todas aquellas impresiones que deja el Camino en los peregrinos: desde los albergues e iglesias hasta la naturaleza y el camino en sí mismo. “Se trata de que quien vea las fotografías se acerque a la paz y la espiritualidad que pueden transmitir, por ejemplo, una iglesia o una ermita”. Valcárcel quiere animar así a hacer la ruta, a través de las sensaciones que provoca.

El fotógrafo gallego también cuenta que “incluso físicamente es una manera distinta de ver la fotografía”. “Parece que en los últimos tiempos solo vemos instantáneas en la pantalla del móvil o en el ordenador, en pantallas retroiluminadas, además de que solo lo hacemos durante unos segundos. Aquí no, están suspendidas en el aire, en un ambiente de silencio y con la oportunidad de disfrutarlas durante algo más de tiempo, con un poco de pausa”.

Lo que define la obra de Manuel Valcárcel es la búsqueda de la luz y destacar su importancia, sobre todo para la transmisión de sensaciones y la creación del contexto en el que se dispara una fotografía. A ello también ayuda la buena calidad de las impresiones que conforman la muestra, hechas en fibra de algodón.

La exposición se podrá visitar en el Museo de León del 25 al 12 de junio, en el horario habitual de visitas del Museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 y domingos y festivos de 10 a 14.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *