Bierzo

Denuncian el estado de ‘dejadez y abandono’ del Consejo Comarcal del Bierzo a los Ayuntamientos

Denuncian el estado de ‘dejadez y abandono’ del Consejo Comarcal del Bierzo a los Ayuntamientos

La Delegación de Ponferrada de El Colegio Oficial de Arquitectos de León, lamenta la dejadez y abandono en que se encuentran los ayuntamientos que dependen urbanísticamente del Consejo Comarcal del Bierzo.

El S.A.M. (Servicio de atención a municipios), dependiente de la Diputación de León, tiene un arquitecto en el Consejo Comarcal del Bierzo para asesorar a los ayuntamientos que no tienen técnico municipal. Su competencia es asesorar a los ayuntamientos sobre temas urbanísticos, para concesión de Licencias de obras, de actividad, señalamiento de alineaciones e informar a los ciudadanos de todo lo relacionado con urbanismo y edificación.

Desde hace varios meses, estos ayuntamientos no tienen ese servicio, lo que implica la paralización de este asesoramiento tan importante y necesario en el crecimiento de las poblaciones pequeñas. Al día de hoy, no se conocen las acciones que se van a acometer para solventar dicho problema.

Hay varios ayuntamientos con expedientes, algunos con inversiones importantes, que llevan varios meses sin poder gestionarlos, implicando un perjuicio económico para los promotores y para el municipio. En esta época donde se buscan soluciones para evitar la despoblación de la España vaciada, el Bierzo es un ejemplo de lo contrario.

La obligación de emitir estos informes técnicos La Diputación de León y por tanto del Consejo Comarcal desde el compromiso adquirido, viene recogido en la LUCyL Art. 99 .1b)( ley de Urbanismo de Castilla y León).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales