Nacional

Desarticulada una organización criminal experta en la sustracción de catalizadores de coches

Han sido detenidas seis personas en varias provincias españolas

Los arrestados, que actuaron en más de 50 ocasiones para conseguir este tipo de piezas, también se dedicaban al robo de vehículos y de materiales preciosos y semipreciosos

Llegaban a estar horas buscando determinados coches y marcas en aparcamientos, daban la apariencia de que  lo sustraído lo necesitaran para colocárselo a otro vehículo igual cuando su principal objetivo era venderlo

Doble perjuicio por esta actividad delictiva, por un lado el económico y por otro lado el medioambiental, ya que este elemento es el encargado de disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado con alta experiencia en el robo de catalizadores de coches, que operaba en varias provincias de España. Los seis detenidos se dedicaban, además, al robo de vehículos y materiales preciosos y semipreciosos. Llegaban a estar horas buscando en las zonas y aparcamientos donde llevaban a cabo su actividad para encontrar coches de marcas concretas, dando la apariencia de que  lo sustraído lo necesitaran para colocárselo a otro igual, cuando su principal objetivo era vender la pieza. El perjuicio, además de económico para los propietarios de los vehículos, era también medioambiental, ya que estas piezas son las encargadas de disminuir las emisiones contaminantes.

Llegaron a sustraer el catalizador de un mismo vehículo hasta tres veces

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando agentes de Toledo recibieron un alto número de denuncias por la sustracción de catalizadores en esta provincia. Una vez que los investigadores localizaron a los responsables pudieron comprobar su alto grado de especialización, tanto en el desarrollo de este tipo de actividad delictiva, como para intentar evadir la acción policial.

Los detenidos llevaban a cabo su actividad con especial predilección por vehículos de determinadas marcas comerciales. Pasaban horas en los aparcamientos buscando coches y modelos concretos para sustraer su catalizador. Daba la apariencia de que lo que quisieran fuera colocárselos a vehículos similares cuando lo que buscaban realmente era venderlos con la mayor rapidez posible. En una de las zonas en las que actuaban llegaron a sustraer el catalizador del mismo vehículo hasta en tres ocasiones diferentes.

Antecedentes como aluniceros

Los investigadores, tras lograr la identificación de todos los integrantes  llevaron a cabo la detención de las seis personas, las cuales contaban ya con antecedentes como aluniceros. Se han realizado, además, cuatro registros en la provincia de Toledo, en los que los se han intervenido lingotes de magnesio, vehículos, placas de matrículas, así como diversas herramientas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central y el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *