Bierzo

Ecobierzo denuncia las voladuras en la cantera de Catisa, cerrada por orden judicial

Ecobierzo presentó este viernes en el registro de la Junta y en el del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) instancias requiriendo información sobre las voladuras con explosivos registradas en la cantera de Catisa el pasado lunes día 3 de marzo.

Según parece, la empresa habría realizado voladuras aduciendo motivos de seguridad, lo que no puede hacer sin antes obtener la autorización del juzgado.

Ecobierzo recuerda que sobre el cierre de la cantera pesan dos sentencias que prohíben la continuidad de la explotación, una del Juzgado de lo contencioso de León y la otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ambas  diligencias se abrieron a petición de la Fiscalía de Área de Ponferrada.

La asociación teme que la empresa de Martínez Núñez, situada en el paraje Peña del Rego (Carucedo), pretenda continuar la explotación de manera clandestina como ha sucedido con otras canteras.

La mina a cielo abierto, de 63 hectáreas de superficie, se encuentra situada frente al mirador de Las Médulas, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una distinción que la existencia de la cantera pone en peligro.

Hace meses Ecobierzo presentó alegaciones, junto con otros grupos ecologistas, a la solicitud de ampliación de la cantera, que carece de licencia ambiental y urbanística. Desde nuestra asociación solicitamos entonces que procediese a su cierre paulatinio y restauración.

cantera catisa carucedo

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *