Ecobierzo denuncia las voladuras en la cantera de Catisa, cerrada por orden judicial
Ecobierzo presentó este viernes en el registro de la Junta y en el del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) instancias requiriendo información sobre las voladuras con explosivos registradas en la cantera de Catisa el pasado lunes dĆa 3 de marzo.
SegĆŗn parece, la empresa habrĆa realizado voladuras aduciendo motivos de seguridad, lo que no puede hacer sin antes obtener la autorización del juzgado.
Ecobierzo recuerda que sobre el cierre de la cantera pesan dos sentencias que prohĆben la continuidad de la explotación, una del Juzgado de lo contencioso de León y la otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. AmbasĀ diligencias se abrieron a petición de la FiscalĆa de Ćrea de Ponferrada.
La asociación teme que la empresa de MartĆnez Núñez, situada en el paraje PeƱa del Rego (Carucedo), pretenda continuar la explotación de manera clandestina como ha sucedido con otras canteras.
La mina a cielo abierto, de 63 hectÔreas de superficie, se encuentra situada frente al mirador de Las Médulas, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una distinción que la existencia de la cantera pone en peligro.
Hace meses Ecobierzo presentó alegaciones, junto con otros grupos ecologistas, a la solicitud de ampliación de la cantera, que carece de licencia ambiental y urbanĆstica. Desde nuestra asociación solicitamos entonces que procediese a su cierre paulatinio y restauración.




