Bierzo

Ecobierzo justifica la paralización de la cantera de Catisa en el cumplimiento de la legalidad

La Asociación Cultural Ecobierzo expresa su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rechazó el recurso presentado por la empresa Canteras Industriales del Bierzo S. A. (Catisa),  propiedad del Grupo Martínez Núñez, así como por la orden del Ayuntamiento de Carucedo mediante la cual ordena la paralización de la actividad en la cantera que actuaba en el Espacio Natural de Las Médulas.

La cantera carecía finalmente de licencia ambiental, pero aún así solicitó en el año 2012 permiso al Ayuntamiento de Carucedo para ampliar su zona de explotación minera, a lo que Ecobierzo respondió con alegaciones en contra. El día 18 de enero de 2012 Ecobierzo presentó a la Junta alegaciones contra la concesión de la Licencia Ambiental a Catisa.

Para el ecologismo berciano la decisión judicial representa una nueva victoria de la legalidad sobre los que se han creído que todo el campo es orégano. Al final, las aguas retornarán a su cauce. Ahora bien, ¿quién, tras esta sentencia, restaurará la cantera que tanto afea la vista de Las Médulas desde el mirador de Orellán?

Desde Ecobierzo creemos que la responsabilidad de la Junta es evidente, y que si el empresario está en quiebra, como señalan todas las informaciones, es a ella de asumir este coste. Para eso se establecen unas garantías que creemos que en este caso no se han cumplido.

Desde Ecobierzo recordamos que en su momento propusimos un cierre paulatino de la cantera, “en un plazo de dos a cinco años”, hasta su clausura definitiva. Y pedimos a la Junta su intervención ante el empresario para que la decisión fuese acompañada “de un proyecto viable de recuperación del impacto paisajístico originado”.

Ecobierzo agradece su colaboración a todos los que, de un modo u otro, han colaborado para que se paralicen, esperamos que definitivamente, los trabajos de explotación minera en una cantera emplazada  dentro del Espacio Natural de las Médulas, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

cantera catisa carucedo

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *