Bierzo

El Año Romántico llega a Berlín

Homenaje al diplomático Gil y Carrasco en la Embajada de España con una conferencia de Valentín Carrera

La Universidad Humboldt y el Instituto Cervantes reciben las Obras Completas, edición del II Centenario

gil y carrasco en berlin

Berlín, 9, VI.- La Embajada de España en Berlín se suma a las celebraciones del Año Romántico y rinde homenaje al escritor Enrique Gil y Carrasco, que también fue diplomático destinado precisamente en Berlín, donde desempeñó una importante labor como Secretario de Legación ante la corte del rey Federico Guillermo II y donde falleció. Para recordar esta faceta de Gil como diplomático, la Embajada de España en Berlín ha celebrado un acto literario, con la colaboración de la Universidad Humboldt y de la Biblioteca Gil y Carrasco.

La velada comenzó con la bienvenida de la Consejera Cultural, Gloria Mínguez, y una introducción del profesor Dieter Ingenschay, hispanista y catedrático de la Universidad Humboldt, conocedor de la obra de Gil, quien dio paso a Brigitte Schewe, autora de la única traducción alemana de El Señor de Bembibre. Cerró el homenaje el escritor Valentín Carrera con una conferencia sobre “El último viaje de Gil y Carrasco”.

 “Enrique Gil y Carrasco es conocido principalmente como autor de El Señor de Bembibre; se conoce menos, sin embargo, que además de poeta, crítico y periodista, fue un diplomático muy importante en su tiempo, enviado en 1844 por el Gobierno de Isabel II a Berlín con la misión secreta de establecer relaciones diplomáticas entre España y Prusia”, explicó Valentín Carrera.

“La ciudad de Berlín es muy significativa en la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco pues aquí realizó una intensa labor política y cultural, hizo amistad con el humanista Alexander von Humboldt, fue preceptor de las infantas y frecuentó la corte del rey y los círculos culturales de la época. Hoy, a través de su obra, Enrique Gil regresa a Berlín y os convoca a una cita en El Bierzo el próximo 15 de julio para celebrar el II Centenario de su nacimiento. Os esperamos en el Congreso Internacional sobre Gil y el Romanticismo, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que reunirá en Villafranca, Ponferrada y Bembibre a más de treinta especialistas para revisar y actualizar la vida y obra del poeta berciano”.

Tras presentar el programa del Congreso Internacional, Carrera concluyó dando las gracias a la Embajada y entregando al Embajador de España en Alemania y al profesor Ingenschay de las Obras Completas de Gil y Carrasco, que serán destinadas a la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín y a los fondos del Institut für Romanistik de la Universidad Humboldt. El acto finalizó con un cóctel ofrecido por la Embajada a los numerosos asistentes alemanes y españoles residentes en Berlín y una visita a la casa donde vivió y murió Gil en 1846, en Friedrichstrabe, donde una placa recuerda la memoria del poeta.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *