Deportes Destacado

El CB Bembibre no fue capaz de superar el “gafe” alavés

No hay dos sin tres”, según refiere el refrán, y así acaeció nuevamente. El enfrentamiento deportivo entre dos conjuntos parejos, a primera vista, se saldó con una victoria de las “gasteiztarras”. El resultado no fue abultado y las foráneas estarían cerca de acceder al triunfo aunque, en un tramo final de desacierto, dejaron escapar todas sus opciones.

En general, desde el principio, se evidenció que el choque se caracterizaría por un importante componente físico (que dominarían las bercianas) y un alto porcentaje de encestes de triples (de las vitorianas). Y dio la impresión de que las anfitrionas se hallaban en un estado de integración y cohesión mayores que sus adversarias.

El encuentro se inició con nada menos que 4 lanzamiento acertados desde más allá de la línea de 6,75 m, por parte de las locales (tres de los cuales eran logrados por la ala-pívot ex-bembibrense Ariel Joy Edwards). Se iban, por tanto, las habitualmente verdes en el marcador. Ante ello se intentó, por el lado contrario, equilibrar la contienda mediante el recurso al juego interior. Aquí controlaban la situación el triduo Smith-Herrera-Llorente.

Así se iban reduciendo las distancias y acababa el primer acto con los guarismos ajustados: 18-16.

Pero la continuación volvió a discurrir conforme a los mismos cánones del lapso precedente. En este caso eran un par de componentes, de origen vasco, las que se erigirían en jugadoras destacadas de la disputa: Cristina Molinuevo materializando dos tiros de tres e Izaskun García, con su proverbial rapidez e imprimiendo frecuentemente una gran velocidad a las transiciones. De este modo se pasaba progresivamente por los siguientes registros en el electrónico: 23-16 (a 08:02 para el intermedio) para, posteriormente, recortarse la distancia (instalándose un 23-19 en el tanteador). Tras esta fase se comprobó lo expresado anteriormente, ya que un parcial de 12 a 0 situaba con un avance importante a las discípulas de Madelén Urieta. La sucesión inercial, en esta deriva favorable a las vascas, fue paulatina: 28-19, a falta de 3 minutos y 32 segundos para la pausa; 33-19, cuando se plasmaba en el electrónico un franco y contundente resultado; y, a la conclusión de este cuarto, se constataba un inquietante atraso de las “rojillas” (en esta ocasión, azuladas) se apreciaba ya: 36-23 (gracias a una reacción de la base internacional venezolana Roselis Silva, tras un anticipo de máxima desigualdad de 16 puntos: 35-19).

La mitad de comienzo se clausuraba con datos sorprendentes: los 15 rebotes ganados por las “torres” de la villa del Boeza, las pérdidas por ambas escuadras (17, en lo que atañe a las hoy “rosadas”) y el extraordinario tino de las mismas en algunos momentos.

Mas, completado el tiempo de descanso, el entrenador de las visitantes Pepe Vázquez― ordenó ejercer la presión bastante más arriba. Y esta táctica funcionó porque las suyas alcanzaban a cumplimentar un parcial de 0 a 11 y tornaban a entrar en liza. El luminoso se movía en este período entre un 38-27, a 07:07 respecto al término de este período, y el obtenido al remate del recorte o aproximación realizada (cuya culminación mostraba un ilustrativo 40 a 38). No obstante, restando un par de minutos de este penúltimo tramo, en los casilleros se tornaba a restablecer una relativa ventaja: un 45-38, merced a la respuesta protagonizada otra vez por Izaskun García y la alero Cristina Molinuevo.

En el global de este espacio temporal, en cambio, la participante más decisiva fue la rusa Julia Gladkova, del equipo que acumulaba la resaltable demora. Se cerró este penúltimo cuarto con un 48-40, aún no definitivo.

En el postrer lapso por dilucidar, todo prosiguió con idéntico tono durante varios minutos. Habría que aguardar, en consecuencia, a sobrepasar su ecuador a fin de que las leonesas apuraran sus no demasiadas oportunidades de vencer a sus competidoras. En varios de esos instantes sí que semejó producirse una cierta mudanza. Ante esta contingencia, la organizadora nacional (de las bercianas) Alejandra Quirante encestaba una canasta desde el exterior y la escolta internacional belga Nauwelaers concretaba otros dos puntos (se sumaban de este modo 5 puntos consecutivos en la anotación global de las comarcanas, a los efectos de completar un meritorio parcial de 0 a 7, situando un 55-50). Porque la serie secuencial se circunscribió después a un entorno similar: entre un 55-48, a 04:11 de la finalización; un 58-52, a solamente 45 segundos del pitido epilogar y un 58-53, al encarar los agónicos 16 segundos. Entanto, dos regalos de las chicas de la capital de Euskadi no eran aprovechados por sus oponentes. En estas postrimerías de la confrontación, en cuanto a acciones a reseñar, cabe denotar que también intervendrían la canaria Diallo y la riojana Paula Estebas, contribuyendo con su particular aportación (añadiendo sendas canastas ganadoras, prueba de su buen pulso).

En resumen, parece que la trayectoria de las derrotadas quizá se debe a una mala suerte en la cancha en cuestión.

FICHA TÉCNICA (Resumen):

RPK ARASKI (59):

Izaskun García (10), Natalie I. Van Den Adel (9), Laura Pardo (-), Ariel J. Edwards (12), Briana A. Robinson (6) —cinco de salida—, Cristina Molinuevo (9), Paula Estebas (3), Maja Vucurovic (4) y Umo D. Diallo Dieng (6).

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (53):

Laura Herrera (12), Heleen Nauwelaers (5), Roselis Silva (8), Jenna Smith (4), Julia Gladkova (12) —quinteto titular—, Melita Emanuel-Carr (1), Victoria Llorente (5) y Alejandra Quirante (6).

PARCIALES:

1er. C (18-16), 2º C (18-7) —35-23, en el descanso—, 3er. C (12-17), 4º C (11-13).

LA MVP:

Esta distinción se la adjudicó la vizcaína Izaskun García Urlezaga (10 puntos en su haber personal, 4 rebotes capturados y 5 asistencias suministradas, lo que representó un global de 18 créditos en su valoración individual).

En cuanto a la efectividad, esta se distribuyó relativamente y en esta faceta cabe reseñar a Ariel J. Edwards, a la pívot Laura Herrera y a la susodicha Julia Gladkova (contabilizando una docena de puntos cada una).

ÁRBITROS:

Los Sres. Francisco J. Bravo Loroño, Jorge Caamaño Muñoz y Sergio Del Val Nuño.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 2ª Jornada del Campeonato de la División de Honor de baloncesto femenino (Liga DÍA). El magnífico escenario del espectáculo presenciado fue el Pabellón Polideportivo de Mendizorrotza, en Vitoria.

                                                                 Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *