Bierzo

El Presidente berciano valora positivamente la existencia de pre-acuerdo entre Sindicatos y Ministerio para la transición energética

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha atendido a los medios de comunicación al finalizar la presentación de las Jornadas Gastronómicas para así conocer su opinión sobre el momento ene l que se encuentra la negociación de la llamada «transición energética».

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha valorado esta mañana positivamente que los Sindicatos y el Ministerio hayan firmado un pre-acuerdo en el que, según el político bembibrés, se deja espacio para una «apuesta decidida por Ciuden» y para «la posibilidad del carbón autóctono» nacional y competitivo como, ha dicho, es el de El Bierzo.

«En el documento del ministerio aparece la palabra “autóctono”», ha dicho Álvarez, quien, «sin lanzar las campanas al vuelo» ha calificado el texto de «bueno» primero y de «muy bueno» después. Otro de las expresiones que ha remarcado el Presidente del Consejo es que se hable de «transición justa» y que se considere 2027 como finalización de plazo.

Para el dirigente del P.S.O.E. comarcal, es necesario ajustar tanto como se pueda para dar «mas vida a las térmicas» y «más vida a las minas». El Bierzo, ha dicho, puede vivir de un turismo y una agricultura cada vez más desarrollada pero es necesario, también, disponer de industria para evitar una progresiva despoblación hasta que, ha ironizado, «el último apague la luz». Si se cierra, ha exigido, «que haya alternativa».

Sobre aspectos directos como la situación de los obreros, Álvarez Courel ha dicho que los trabajadores de las subcontratas y empresas auxiliares ejercen «un trabajo igual que un minero» y no se pueden hacer diferencias. Todos ellos, sin excepción, «tienen que tener» ha dicho «preferencia en la contratación» en el futuro en cualquier modelo que se proponga para que se pueda hablar de «transición».

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *