2 diciembre, 2022
Bierzo

El Congreso sobre Gil y Carrasco dará promoción turística al Bierzo

Alfonso Arias: “Gil fue el primer defensor del arte y del paisaje bercianos”.

El Bierzo acogerá durante el próximo mes de julio a una treintena de especialistas internacionales en el siglo XIX y el Romanticismo, procedentes de dieciocho universidades de distintos países, y a más de un centenar de participantes según las previsiones del Comité Organizador del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

ruta romantica gil y carrasco

Este Congreso, que tendrá lugar en Villafranca, Bembibre y Ponferrada del 15 al 18 de julio, será una gran ocasión para el impulso y la promoción turística del Bierzo. No en vano, el escritor Gil y Carrasco fue pionero del turismo del Bierzo, que recorrió palmo a palmo, y de cuyos paisajes dejó escritas páginas memorables en libros como el Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, El Lago de Carucedo o El Señor de Bembibre. En todos ellos, Gil visita y describe una y otra vez el Valle del Silencio y la Aquiana, Las Médulas, Corullón, Cornatel, Bergidum o las riberas del Cúa.

Siguiendo los pasos del poeta, el Congreso Internacional ofrecerá a propios y visitantes una buena ocasión para la promoción turística del Bierzo: “Seguimos el ejemplo de Gil y Carrasco, que fue el primer defensor del arte y el paisaje bercianos -en palabras del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias–; propondremos a cuantos nos visiten tres excursiones románticas: una al Valle del Silencio, con visitas a Peñalba y Montes; otra a Carracedo y Cacabelos, por la ruta jacobea; y una tercera a Cornatel, Médulas y el lago de Carucedo. En todas ellas el guía hará hincapié en pasajes de la obra de Enrique Gil sobre cada uno de estos lugares”.

Además de estas tres excursiones, continuación de las Rutas Románticas que el Consejo Comarcal impulsó este año en FITUR, el Congreso Internacional enviará más de mil mensajes a hispanistas de todo el mundo con una detallada oferta turística en los días previos y posteriores al Congreso, cuyos organizadores se han dirigido también a los restaurantes y hosteleros del Bierzo invitándoles a participar en el evento con menús y propuestas románticas que conviertan el Congreso en una cita inexcusable durante esa semana de julio. El Congreso cuenta con el respaldo académico de la UNED, de la Universidad de León y de la Consejería de Educación de Castilla y Léon. La inscripción puede hacerse a través de la web http://www.congresoromanticismo.com/ o solicitando información a info@congresoromanticismo.com.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *