Agenda Bierzo

El IEB convoca un certamen de Fotografía Creativa sobre el Patrimonio Inmaterial

El concurso está dotado con un total de 1.500 euros y las mejores fotografías formarán parte de una exposición itinerante que dará a conocer el nuevo Inventario sobre Patrimonio Inmaterial del Bierzo

Las fotografías participantes deben ser enviadas del 11 de abril al 11 de mayo de 2022 en formato digital

Apostar por la creatividad, sorprender con enfoques innovadores y desafiar las expectativas del espectador. El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se ha propuesto aunar arte, creatividad y tradición con un original concurso de fotografía creativa sobre el Patrimonio Inmaterial en los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo). Un certamen que llama a los participantes a mostrar las tradiciones y la cultura popular como los ‘mayos’, las romerías, las danzas y cantares tradicionales, el magosto, la elaboración del botillo, los pimientos asados, el pan artesanal o la cultura vitivinícola -entre muchos otros-, desde una mirada contemporánea y artística a través del uso creativo de la fotografía en todas sus formas, técnicas y composiciones. “Proponemos a los autores que busquen la originalidad, experimenten técnicas y dejen volar la imaginación”, señala Patricia Pérez, presidenta del IEB.

El concurso está dotado con 1.500 euros y las mejores fotografías formarán parte de la exposición itinerante ‘Bierzo Inmaterial ¡Es lo que somos!’, que recorrerá diversas localidades del Bierzo con el fin de acercar y dar a conocer esos saberes, costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de la Reserva y del Bierzo. “Estamos convencidos de que el patrimonio inmaterial puede ser un activo importante para el desarrollo cultural, social y económico del Bierzo. Y otra manera de reconocerlo, conservarlo y salvaguardarlo es fomentando la creatividad y mostrando una perspectiva más moderna y artística de la cultura popular”, apunta Pérez.

De hecho, esta iniciativa es parte del proyecto de inventario de bienes culturales inmateriales que está realizando el IEB en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con vocación de ser ampliado a escala comarcal.  Actualmente la Uned está finalizando el diseño de la plataforma digital, de acuerdo con las directrices de la Unesco e interoperable con otras bases de datos y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Paralelamente,  el equipo investigador del IEB sigue trabajando en la recogida y documentación de los bienes inventariables. No obstante, el IEB considera igualmente importante visibilizar y dar a conocer el patrimonio inmaterial del Bierzo como recurso de desarrollo y de cohesión social. “El fin no es el inventario sino las acciones que emprendamos instituciones, entidades y empresas del territorio para darle valor, promocionar y revitalizar esos bienes”, destaca la presidenta. 

Bases del concurso

Las fotografías deben enviarse del 11 de abril al 11 de mayo en formato digital (PNG/JPEG y un tamaño máximo de 5 MB cada una) al correo del IEB (ieb@ieb.org.es). Las fotografías que se presenten podrán realizarse tanto con técnica digital como analógica, permitiéndose el empleo de iluminaciones artificiales. Asimismo, podrán ser objeto de tratamientos de postproducción como el retoque fotográfico por ordenador o cualquier otra técnica complementaria que el autor estime.

Para optar a los premios, las obras seleccionadas deberán aceptar las bases y propuesta de difusión del IEB, incluida la participación en la exposición itinerante prevista. El concurso contempla los premios de 1.000 euros para el Ganador y un accésit de 500 euros. El objetivo es la difusión del patrimonio inmaterial desde una mirada innovadora. Además de las fotografías premiadas, el jurado seleccionará, de entre el resto de obras presentadas al certamen, una serie fotografías que formarán parte de la exposición y de una publicación dedicada al patrimonio inmaterial del Bierzo.

Descarga aquí las bases

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *