Bierzo

El IEB nombra socio de honor 2022 a Juan Carlos Mestre

El villafranquino ha obtenido los mayores premios de poesía en español y es un enamorado del Bierzo, que proclama allá donde va.

La asamblea del Instituto de Estudios Bercianos celebrada el lunes 11 de abril decidió nombrar socio de honor 2022 al villafranquino Juan Carlos Mestre.

Sus méritos son sobradamente conocidos. Fue Premio Adonais en 1985 por el poemario ‘Antífona de Otoño en el Valle del Bierzo’. Premio Gil de Biedma 1992 por ‘La poesía ha caído en desgracia’, que escribió a su regreso a España tras años de estancia en Chile. Premio Jaén de poesía 1999 por ‘La tumba de Keats’, escrito en Italia durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma, año en el que además obtuvo una mención de honor en el Premio nacional de Grabado, al igual que ocurrió un poco más adelante, en la VII Bienal internacional de Grabado Caixanova 2002. En 2009 le fue concedido además el Premio nacional de Poesía por ‘La casa roja’.

Hoy Mestre ha trascendido la poesía. Después de haber conseguido los máximos reconocimientos posibles en esta disciplina, aúna esta faceta con la de artista visual en un binomio de éxito que le hace estar siempre a la vanguardia de las artes, investigando, indagando y siendo permeable a nuevas técnicas y formas de expresar el arte.

Ningún otro berciano ha conseguido hasta el momento igualar estas distinciones y premios. Y Mestre además ha llevado su acento berciano a toda su obra. Desde los inicios con el Premio Adonais, en donde El Bierzo es inspiración, fuente, propósito y resultado, hasta su obra más contemporánea. Es vanguardia en la que aúna su infancia berciana con su trayectoria vital. Y lleva el nombre del Bierzo con él y su obra allá donde quiera que vaya.

Además es un autor vivo al que deseamos premiar ahora para que pueda disfrutar de esta distinción, que para nosotros es un auténtico honor que lleve su nombre. Con Mestre como socio de honor, gana el IEB, que tendrá entre los suyos, entre los nuestros, a alguien que ha conseguido los máximos premios de la poesía en español. Pero ganamos además a una persona que ama El Bierzo y lo proclama allá donde va.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *