Bierzo

El PP bloquea en el Senado la petición de UPL para acelerar la eliminación del Lazo de Manzanal

La petición, planteada por Unión del Pueblo Leonés como enmienda a una moción del PP en materia ferroviaria, fue rechazada para su votación por los populares, que no aceptaron la enmienda leonesista defendida por Carles Mulet.

Este martes el pleno del Senado acogió la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que se acelere la eliminación del Lazo de Manzanal y se impulse la modernización de la vía férrea Ponferrada-León y la mejora de las conexiones ferroviarias con Galicia a través del Bierzo.

Una propuesta que, sin embargo, no pudo alcanzar el turno de votación en esta cámara, al rechazar el Partido Popular (PP) esta enmienda relacionada con El Bierzo en materia ferroviaria planteada por UPL, cuyo paso a votación dependía de los populares al ser el grupo proponente de la moción ante la cual se solicitaba la inclusión de este punto por los leonesistas.

En este aspecto, el senador Carles Mulet, de Compromís, trasladó al plenario del Senado la solicitud de Unión del Pueblo Leonés, que instaba a impulsar la eliminación del ‘Lazo del Manzanal’ y la modernización de la vía férrea entre Ponferrada y León, que permitiese asimismo una mejora de las conexiones ferroviarias con Galicia a través del Bierzo.

Sobre esta cuestión, el senador Mulet señaló que, si bien los Presupuestos Generales del Estado recogen una pequeña partida para el estudio de eliminación del Lazo, la misma “se antoja claramente insuficiente para lograr dicho objetivo, habiéndose repartido además en un plazo bianual mediante el cual el Gobierno no hace sino alargar los tiempos y, con ello, el problema que supone dicho Lazo para la logística del Bierzo”.

Por otro lado, esta no fue la única iniciativa ferroviaria trasladada desde Unión del Pueblo Leonés a Mulet para su defensa en dicho pleno, en el que este senador solicitó también otras dos enmiendas, relativas a la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para la posterior reapertura de este corredor ferroviario, así como para que se dé un mayor impulso a la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Sobre estos puntos, Mulet señaló que la Vía de la Plata es “un elemento vital para la economía de la Región Leonesa, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el Oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.

Asimismo, respecto a la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, única que conecta Salamanca con Portugal actualmente, Mulet recordó que desde ADIF se prometió que dicha electrificación estaría en marcha en el año 2020, pero lamentó que “la falta de implicación del Gobierno para acometer en tiempo y forma esta electrificación ha supuesto el retraso de la misma, que pospuso primero al año 2024, para aplazarla en los últimos Presupuestos al año 2027”.

Finalmente, dichas peticiones leonesistas, planteadas como enmiendas a moción, no pudieron alcanzar el turno de votación del pleno del Senado, al ser rechazada por el Partido Popular la inclusión de estos puntos a la moción planteada por los populares en materia ferroviaria sobre el Corredor Atlántico Noroeste tras el turno de intervenciones y defensa de enmiendas.

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