Bierzo

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público desde el 8 de febrero

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en los medios de transporte. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la decisión se produce con el informe favorable de los expertos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras escuchar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La eliminación se adopta en un momento de estabilidad de los casos de COVID-19, con una clara tendencia a la baja. Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes COVID representan el 1,64% del total y en las UCI, el 1,70%. Se trata de las cifras más bajas de toda la pandemia.

En cuanto a la vacunación, un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Ya hay más de 110 millones de dosis administradas y más del 75% de los mayores de 80 años tienen la segunda dosis de recuerdo.

¿Habrá que seguir llevando mascarilla en farmacias y centros sanitarios?
Sí. El uso obligatorio de la mascarilla se mantiene en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes.

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público?
El fin de la mascarilla en el transporte público, aprobado en el Consejo de Ministros del martes 7 de febrero, entra en vigor al día siguiente, el miércoles 8.

¿Es recomendable seguir usando la mascarilla donde no es obligatoria?
Se aconseja el uso de la mascarilla a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables.

También en espacios cerrados y en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales